_
_
_
_

El presidente del TSJM culpa "a la gente" de colapsar la Justicia al acudir a ella "para todo"

Javier María Casas pide para el año que viene 41 nuevas plazas de magistrado, 44 juzgados más en Madrid y 27 en el resto de la región

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, ha considerado hoy que en la actualidad "se acude a la Justicia para todo" y que éste es uno de los principales motivos por los que está colapsada. Casas ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la Memoria anual del TSJM correspondiente a 2007, en la que ha advertido de que la "única solución válida" para que los tribunales puedan dar una respuesta en un tiempo razonable a los asuntos que tramitan es la creación de nuevos órganos judiciales, pues el número actual es "manifiestamente insuficiente".

Más información
El Gobierno se compromete a dotar a Madrid de más juzgados
La Justicia, al borde del colapso

A su juicio, hoy en día "la gente" acude a la vía judicial para intentar solucionar "todo tipo de problemas". Aunque ha admitido que "todo el mundo está en su derecho", ha subrayado que eso hace que "todo esté judicializado" y se acumule un gran retraso. El presidente del TSJM ha explicado que las estimaciones que hace la Sala de Gobierno para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia madrileña en 2008 son de 41 nuevas plazas de magistrado, 44 juzgados en la capital y 27 en el resto de la Comunidad.

"Lo solicitado es lo mínimo necesario para que las cosas mejoren", ha añadido Casas para después añadir que las previsiones del Ministerio de Justicia para este año -27 nuevos juzgados y tres plazas de magistrado- son "absolutamente insuficientes", ya que las perspectivas de que disminuyan los atrasos son "prácticamente inexistentes". No obstante, Casas ha dicho que es "consciente" de la imposibilidad de aumentar esas cifras porque el Ministerio debe atender las necesidades de todas las comunidades y ha añadido que en comparación con otras regiones resulta "ponderado".

Un problema de presupuesto

"No es un problema de voluntad, sino de los presupuestos de los que dispone Justicia", ha apuntado Casas. La Memoria anual destaca que en 2007 los asuntos tramitados en todos los órganos judiciales madrileños fue de 1.285.613, de los que 1.168.430 fueron resueltos, aunque, como los procedimientos registrados crecieron en mayor proporción, el número de asuntos a la espera de resolución al final del año era "más alto que nunca": 467.950 frente a los 420.730 de 2006.

Casas ha señalado que la jurisdicción que acumula un mayor retraso son los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, mientras que los de lo Social funciona "muy aceptablemente", al igual que la Audiencia Provincial, que, a pesar de tener una gran carga de trabajo, funciona con un ritmo de trabajo bueno y el retraso que acumula es "muy razonable". Un mención especial hace la Memoria sobre los funcionarios interinos, que son el 37,72% de las plantillas, un "elevado" número que supone una "negativa" repercusión en el funcionamiento de los órganos judiciales, porque, según ha dicho Casas, no tienen la cualificación adecuada.

Una de las causas de este porcentaje, ha apuntado Casas, es el largo período de cuatro años que llevaba el ministerio sin convocar oposiciones para el acceso a estos plazas, así como el incremento de órganos judiciales. También ha destacado que el sistema de selección de estos funcionarios es "insatisfactorio", puesto que como criterio de preferencia se atiende al orden cronológico de incorporación a una bolsa de trabajo, sin tener en cuenta ni los méritos ni las capacidades de las personas. El presidente de TSJM ha concluido la presentación de la Memoria con la advertencia de que, a pesar de que la Justicia pueda dar un mala imagen por el retraso de su funcionamiento, "no es un desastre" y tiene "otras muchas cosas buenas".

Justicia niega que haya "abandono"

El Ministerio de Justicia ha asegurado que Madrid es la comunidad autónoma donde se crearon más unidades judiciales durante la pasada legislatura con 86 plazas de jueces y magistrados. Así lo indica este departamento en un comunicado en respuesta a las declaraciones de Casas, en las que ha asegurado que en la memoria de este órgano se constata el "abandono" que sufre desde hace tiempo la Comunidad de Madrid en creación de los órganos judiciales.

Justicia asegura que entre 2004 y 2007 se crearon en la Comunidad de Madrid 86 plazas de jueces y magistrados mientras que entre 2000 y 2003 "sólo" fueron 36 las plazas que se pusieron en marcha. Según Justicia para 2008 está previsto que comiencen a funcionar 160 unidades judiciales en todo el territorio nacional, de las que 30 serán para Madrid, sólo superada por Andalucía con 31.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_