El Gobierno se compromete a dotar a Madrid de más juzgados
Bermejo y Prada quieren "despolitizar" la Justicia
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido hoy durante casi hora y media Bermejo y Prada en la sede del Ministerio, la primera que celebran ambos al frente de sus cargos y en la que el consejero madrileño ha expuesto al ministro las necesidades "generales" de la de Justicia en la Comunidad de Madrid. Ambos han coincidido en que esta región necesita dotarse de más juzgados y plantas judiciales, tal y como se indica en la Memoria del TSJM del año 2006, que presentó la semana pasada su presidente, Javier María Casas.
La memoria advertía de que, si no se creaban más juzgados en la Comunidad de Madrid, la Justicia en la región podría "colapsarse" dada la cantidad de asuntos pendientes que se acumulan en los juzgados, sobre todo, en lo Contencioso-Administrativo. Prada ha asegurado al final de la reunión que había llegado a "un entendimiento prácticamente absoluto" con el ministro, de quien ha dicho que es "gran conocedor" de la situación de la Justicia madrileña porque fue Fiscal Jefe en esta región 11 años. Ha señalado que ambos coincidieron en que hay que dotar a la región de "los juzgados necesarios, con independencia de quien ostente la responsabilidad" y a partir del "diálogo y el esfuerzo conjunto".
Llamamiento a la "lealtad especial"
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, ha comparecido junto al consejero para hacer un llamamiento a la "lealtad especial" de las Administraciones con competencia en este área y coincidir en que hay que "despolitizar" la Justicia para solucionar la falta de sedes y acometer las reformas "procesales y organizativas" imprescindibles. Pérez ha informado además de que el ministro había aceptado el "protagonismo institucional" que le ofreció Prada para participar y colaborar "en el gran proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid", que se construye en el barrio de Valdebebas.
En la reunión, sin embargo, no se ha fijado el número de plantas judiciales que serían necesario crear en Madrid, pues el consejero y el secretario de Estado han coincidido en que este encuentro no era el marco adecuado para abordar ese asunto. Tampoco se ha abordado hoy la reforma de la Ley del Menor que solicita la Comunidad de Madrid y cuyo Gobierno, según Prada, mantiene "discrepancias" con el Estado en esta cuestión que, a su juicio, debe ser objeto de un debate "nacional, porque afecta a otros estamentos".
El consejero ha anunciado que el ministro, el secretario de Estado y él mismo acordaron reunirse siempre que sea necesario y mantener "una línea de diálogo abierta, fluida y permanente" para, además del aumento de plantas judiciales, tratar otros asuntos, como si sería necesario "corregir las demarcaciones judiciales" actuales en la Comunidad, ha explicado Pérez. El secretario de Estado ha recordado que el jueves los consejeros de Justicia de todas las Comunidades están convocados a una reunión sectorial donde afirmó que también se planteará que la Justicia "debe permanecer ajena a las confrontaciones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.