_
_
_
_

La Justicia, al borde del colapso

Así lo denuncia el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su memoria de 2006, que revela que 402.730 asuntos quedaron sin resolver

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, ha advertido hoy en la presentación de la Memoria 2006 del TSJM de que "si no se crean más juzgados, la Justicia madrileña podría llegar al colapso, como está ocurriendo con los casos de lo Contencioso-Administrativo". La Memoria anual destaca que, a pesar del "gran número de asuntos tramitados y resueltos" en 2006 (un total de 1.168.430), la pendencia de los juzgados madrileños aumentó hasta llegar a los 420.730 asuntos pendientes, frente a los 391.999 de 2005. Casas pide 68 nuevos juzgados para hacer frente a la carga de trabajo.

Más información
El Gobierno se compromete a dotar a Madrid de más juzgados
El presidente del TSJM culpa "a la gente" de colapsar la Justicia al acudir a ella "para todo"

Según Casas, "no es que haya poca laboriosidad por parte de los magistrados", es que Madrid es la Comunidad con "más carga de trabajo por órgano judicial y el menor índice de jueces por habitante". Concretamente, incidió en la "situación alarmante" de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, porque con el incremento de sus competencias en materia de extranjería y seguridad vial "se ven desbordados y están señalando ya para 2010", lo que "puede crear en los ciudadanos la sensación de que se les está denegando su derecho de acceso a la Justicia".

Para poner de manifiesto esta "insuficiencia", el informe compara el número de juzgados existentes en Madrid (251 para 3.219.178 habitantes) con los que tiene Barcelona (180 juzgados para "la mitad de la población"), y concluye que en proporción a su población, Madrid tendría que tener 103 juzgados más para equipararse a la Ciudad Condal. El TSJM califica en su análisis las previsiones de crecimiento para 2007 del Ministerio de Justicia (18 juzgados y cinco plazas de magistrado) de "manifiestamente insuficientes", y considera necesaria la creación de diez plazas de magistrados para la Sala de lo Contencioso-Administrativo y tres para la Sala de lo Social, además de nueve plazas más para la Audiencia Provincial de Madrid.

Aranjuez, Fuenlabrada y Torrejón, los únicos "bien dotados"

Para la capital, el TSJM pide 12 juzgados de Primera Instancia (dos de ellos espeializados en tutelas e incapacidades); nueve de lo Contencioso-Administrativo; cuatro de Instrucción y de lo Social, tres de Violencia sobre la Mujer (con un servicio de guardias de éstos) y otros tantos especializados en Familia y en lo Mercantil; dos de Vigilancia Penitenciaria y uno de lo Penal y de Menores. En cuanto a la comunidad, se solicita la creación de 23 nuevos juzgados, y se recomienda la segregación del partido judicial de Móstoles de los municipios de Boadilla, Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna para crear uno nuevo, como también se pide para Pinto, que se desligaría por tanto del de Parla.

Aranjuez, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz son los únicos municipios que se consideran "bien dotados" judicialmente, porque, según Casas, "pueden llevar la carga de trabajo que reciben". El presidente del TSJM ha asegurado tener la "esperanza" de que el Ministerio acceda a sus peticiones, que, en su opinión, son "moderadas y razonables", porque es "lo mínimo que se necesita".

Casas ha afirmado que su propuesta cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y ha añadido que hay que "favorecer a Madrid, porque tradicionalmente se le ha perjudicado". El año pasado, según señala el informe, el Ministerio de Justicia creó 13 juzgados más cinco plazas de magistrado, mientras que el TSJM consideraba necesarias al menos 96 plazas.

Javier Casas, durante la presentación hoy de la memoria.
Javier Casas, durante la presentación hoy de la memoria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_