La Mesa del Parlamento vasco admite tramitar la consulta de Ibarretxe
La consulta se debatirá en una única sesión plenaria que no contempla las enmiendas.- Urkullu asegura que acatarán la decisión del Tribunal Constitucional.
La Mesa del Parlamento vasco ha admitido esta mañana a trámite el proyecto de ley de consulta presentado por el Gobierno autonómico, con la oposición del PSE-EE y el PP, que lo han considerado inconstitucional.
Los grupos PNV, EA y EB se han manifestado a favor de tramitar por la vía de lectura única de este proyecto, que se podrá votar en un pleno el próximo día 27, aunque la fecha todavía no está fijada. La lectura única implica que no pasará el trámite habitual de comisión y ponencia, por lo que únicamente se debatirá en una sesión plenaria, en la que no se podrán presentar enmiendas. "Es ilegal y un fraude de ley que burla" la capacidad de los parlamentarios de participar en política, ha exclamado la vicepresidenta primera del Parlamento, Isabel Celaá, del PSE-EE, en relación con la negativa hacia las enmiendas.
El debate constitucional
Tras la reunión de la Mesa, Carmelo Barrio, del PP, ha recordado que la Mesa había rechazado en mayo de 1998 considerar otra proposición de ley presentada por Unidad Alavesa para celebrar una consulta en el País Vasco debido a su "manifiesta inconstitucionalidad", según un informe de los servicios judiciales de la Cámara. Celaá ha reconocido que no su grupo no tomará ninguna medida legal hasta que, en su caso, se apruebe el proyecto en el Parlamento. En cualquier caso, la vicepresidenta ha insistido en que la consulta no se va a celebrar porque la Cámara no puede regular sobre esta materia. Barrio ha anunciado que el PP presentará un escrito de reconsiderar la decisión de la Mesa. Además, no descartan un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana en una emisora de radio que en caso de que el Tribunal Constitucional prohíba la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre, "acataremos la decisión" aunque sea "un derecho recogido en el Estatuto de Gernika".
El líder del PNV ha considerado "correctas, nada ambiguas y lógicas" las preguntas de la consulta popular planteadas por el lehendakari. Además, Urkullu ha advertido de la existencia de un frente común entre PP, PSOE y ETA para hacer fracasar el proyecto de Ibarretxe. "Hay unos intereses claros de poner al PNV al pie de los caballos", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.