Zapatero traslada a los padres de Mari Luz un "compromiso serio" en la lucha contra la pederastia

Entregan a Zapatero 500.000 firmas a favor de la cadena perpetua para los pederastas y un registro de condenados

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva presuntamente por Santiago del Valle, asegurió ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha trasladado un "compromiso serio" para buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en España "con tanta impunidad".

El padre de la niña, que fue recibido ayer junto a su esposa, Irene Suárez, por el líder del Ejecutivo en La Moncloa, ha asegurado a los periodistas tras el encuentro que éste le confirmó que el Gobierno estudia actualmente un paquete de medidas referidas a los delitos de pederastia que se darán a conocer en el mes de octubre.

Tras una reunión que se ha prolongado durante unas dos horas, Cortés ha señalado que el Gobierno "buscará medidas" que, dentro de los límites constitucionales, permitan que los casos como el del supuesto asesino de Mari Luz no se repitan. Según sus palabras, se pretende con ellas garantizar "la seguridad de los niños".

Más información

El padre de la pequeña ha preferido que sea el propio Ejecutivo el que detalle en qué consistirán dichas medidas y si contemplan la reforma del Código Penal, pero ha adelantado que el Gobierno "trabajará" en la creación de un registro de pederastas y en el "cumplimiento íntegro de las penas", según lo comprometido ayer por Zapatero.

500.000 firmas pro cadena perpetua

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Cortés ha informado a Zapatero del número de firmas recogidas por la caravana pro cadena perpetua, que ya supera ampliamente las 500.000, las necesarias para que su reivindicación pueda ser llevada al Parlamento como iniciativa legislativa popular.

Cortés -en función de los tres pilares fundamentales que rigen su vida: "el deporte, la familia y la fe", según dijo- ha regalado al presidente del Ejecutivo una camiseta del Recreativo de Huelva, una foto de su hija fallecida y un ejemplar del Nuevo Testamento.

Por otro lado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, recibirá a Cortés hoy, a las 17.00 horas, en la sede en Madrid del órgano de gobierno de los jueces. Según han informado fuentes del CGPJ, Hernando estaba especialmente interesado reunirse con los padres de la niña onubense, con los que hablará de la Justicia y del caso concreto de su hija.

Llamada a la calma

Ayer surgieron voces políticas pidiendo "tranquilidad" a la hora de tomar este tipo de decisiones. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha abogado por buscar "la justicia justa" en cualquier modificación de carácter legal que haya que hacer y que ésta se haga desde "la tranquilidad". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ido más allá. Ha expresado su desacuerdo con el incremento "exponencial" de las penas para los delitos de pederastia, planteado por la familia de Mari Luz, y con hacerlo "al calor de los acontecimientos".

No obstante, elogió el "cauce democrático", a través del derecho de petición, realizado por la familia Cortés.

Depurar responsabilidades

El propio Zapatero se puso en contacto con Cortés tras conocerse los fallos judiciales y prometió que el Gobierno llegaría "al fondo" en la investigación abierta y depuraría responsabilidades.

El pasado 7 de abril el Consejo General del Poder Judicial abrió expediente por una falta muy grave de desatención al titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, quien no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a Del Valle. Por su parte, el Ministerio Fiscal acordó el 16 de abril abrir un expediente disciplinario también por falta muy grave a la secretaria judicial del juzgado, Juana Gálvez Muñoz, por un presunto incumplimento de sus obligaciones legales en el caso de Mari Luz.

Además de la cadena perpetua y la creación del registro público de pederastas, la familia Cortés y el más de medio millón de personas pide el establecimiento de un protocolo de actuación en caso de desapariciones de menores. Mari Luz, de cinco años, desapareció el 13 de enero en la barriada onubense de El Torrejón y su cuerpo apareció cincuenta y cuatro días después flotando en la zona de petroleros del puerto de Huelva.

Lo más visto en...

Top 50