La media de edad del segundo gabinete de Zapatero es la más alta desde la Constitución: 52 años

El dato contradice la percepción mayoritaria de que el actual Gobierno está formado por personas jóvenes

Bibiana Aído, titular de la nueva cartera de Igualdad, es la ministra más joven de la historia de España. Tiene 31 años. Carme Chacón, la nueva y flamante ministra de Defensa, primera mujer en el cargo, tiene 37. Las impresiones que la mayoría de los ciudadanos tienen sobre el Gabinete del presidente Zapatero se resumen en dos ideas: mujeres y juventud. Lo primero es cierto: por primera vez, hay más mujeres que hombres en el Gobierno. Lo segundo, no. Se ha incorporado una persona muy joven, pero el gabinete tiene la edad media más alta de la democracia constitucional española: 52 años.

Más jóvenes con Aznar

Son 10 años más que el primer Gobierno, el de Adolfo Suárez de 1979, y 11 más que el de Felipe González de 1982. El primer gabinete de Aznar también estaba formado por personas más jóvenes: 44 años de media. Ya el primer gobierno de Zapatero fue el de más edad de todos, 50 años. Y, como en todas las segundas legislaturas, donde repiten muchos ministros, el de ahora es aún mayor. Este periódico ha obtenido estos datos según las edades de los ministros tras la victoria electoral del partido, sin incluir las remodelaciones de la legislatura. Pero fue el blog de unos investigadores españoles llamado La Moqueta Verde el primero en notar que los comentarios de barra de bar sobre la juventud de los ministros no se correspondían con la realidad.

Más información
Nueva composición del Gobierno socialista

Aído y Chacón son las únicas ministras que están en la treintena. En el joven primer Gobierno de Felipe González los treintañeros eran casi un tercio (5 de 16 ministros). Había otros cuatro, incluyendo al presidente, que acababan de cumplir los 40. Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, tenía 34 años, apenas dos más la joven Aído. Y sólo había un ministro en la cincuentena, Fernando Morán, con 56 años. Los sucesivos gobiernos socialistas fueron subiendo de edad: 43 años el de 1986, 47 el de 1989 y 49 el de 1993.

Cuando llegaron los populares al Gobierno en 1996, lo rejuvenecieron de nuevo. La media de edad bajó cinco años: 11 de los 15 ministros estaban en la cuarentena. Javier Arenas, de 38, con la cartera de Trabajo, era el único en la treintena. El mayor era José Manuel Romay -Sanidad-, con 62. En la siguiente legislatura del PP la media se elevó hasta los 47.

En 2004 volvieron los socialistas al poder con José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno envejeció hasta los 50. Esta última legislatura ha envejecido un poco más. El mayor es Pedro Solbes, de 65 años, seguido de Mariano Fernández Bermejo, con 60, y de María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, de 58.

"Truco de percepción"

Si el Gobierno de Zapatero no está formado por jóvenes ¿Por qué lo creen así la mayoría de los ciudadanos? "Hay un truco de percepción" explica José Luis Arceo, catedrático de la Universidad Complutense especializado en Comunicación Política. "Zapatero ha puesto el foco en Aído y Chacón, y eso es lo que queda. Lo que en materia de comunicación se llama "el beneficio a transmitir" en este caso ha sido claramente la juventud y la igualdad entre hombres y mujeres. Es importante poner el foco en pocos mensajes, muy concretos, para que lleguen a la población y ésta los asuma".

Influyen también otros factores. En 1982, alguien de 34 años como Joaquín Almunia no llamaba la atención por su juventud. Los políticos que llegaron al poder entonces eran personas curtidas en la oposición al franquismo y en la transición a la democracia. Y no sólo los políticos eran jóvenes. Durante los años ochenta los treintañeros irrumpieron con fuerza en la vida pública.

La ralentización de la vida en el siglo XXI, con jóvenes que tardan varios años en incorporarse al mercado laboral y que viven con sus padres hasta más allá de los 30, ha creado una conciencia colectiva que determina que una mujer de 31 años es extremadamente joven. Tanto, que su nombramiento como ministra se comenta en todo tipo de foros. Y probablemente ha sido uno de los factores fundamentales para elegir a la ministra, con mucha menos experiencia (y en asuntos de Igualdad), que otras mujeres del partido de más edad y peso político. Porque, finalmente, es cierto que la inmensa mayoría de los treintañeros españoles, aunque exquisitamente formados, carecen de la experiencia que tenían generaciones anteriores a esas edades. No se les han dado suficientes oportunidades.

En cualquier caso, el gabinete de Zapatero no desentona en Europa. Reino Unido tiene un gobierno más joven, con 49 años de media. Pero los gobiernos de Francia y Alemania son algo mayores, con 54 y 56 años de media respectivamente. En Italia, con fama de gerontocracia, el Ejecutivo recién nombrado por Silvio Berlusconi, de 71 años, tiene exactamente la misma edad que el español: 52. Y el anterior, de 2006, tenía una media de 56 años.

EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS