16 horas de registro en el piso de la cúpula etarra
La policía francesa ha sacado cajas con material informático, papeles y ropa tras más de 16 horas de registro
La policía francesa ha dado por terminado esta madrugada el registro del piso del número 63 de la calle Cours de la Marne de Burdeos (Francia) utilizado por los cuatro etarras detenidos en una operación desplegada a última hora del martes. Han sido 16 horas de examen pormenorizado de todas las pertenencias dejadas por los arrestados cuando fueron sorprendidos por los agentes mientras mantenían una reunión. Durante la detención de los cuatro etarras se incautaron cuatro pistolas, material informático y documentación falsa.
En la inspección han participado los cuatro presuntos terroristas, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias Thierry, considerado jefe político y militar de ETA por las fuerzas de seguridad y confirmado ayer por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los agentes han extraído del piso peinado varias cajas con material diverso, papeles y ropa usada por los terroristas que tendrán que ser analizadas en profundidad. Junto a Thierry, fueron detenidos Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola.
Gritos independentistas
A la salida de la vivienda se han repetido las escenas del miércoles por la mañana: los detenidos han proferido gritos a favor de ETA y la independencia del País Vasco. Todos ellos han sido trasladados a París a la espera de pasar a disposición judicial. La policía científica continúa trabajando, ya fuera del edificio, con el objetivo de examinar el contenido de los ordenadores y procesar las huellas y restos biológicos hallados en la casa para identificar a todos los etarras que han pasado por allí.
La vivienda, donde en el momento de su arresto los presuntos etarras celebraban una reunión considerada como importante, estaba vigilada desde hace tiempo por agentes de las fuerzas de seguridad de Francia y España.
En torno al piso se hallaron además dos vehículos robados, con matrículas falsas, uno de ellos en la calle y otro en un garaje. Según la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, los coches "sin duda estaban destinados a cometer atentados", algo que no ha sido confirmado por su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los agentes heridos en Legutiano salen del hospital
Los dos agentes que permanecían ingresados en el Hospital Santiago de Vitoria tras el atentado de Legutiano, en el que fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel, han recibido hoy el alta médica, según fuentes del Departamento de Sanidad.
Los agentes, un varón de 41 años, FJ. C. F, y una mujer de 34, E. M. C., han dejado el hospital esta misma mañana tras permanecer ocho días ingresados por las lesiones producidas en el atentado que tuvo lugar en Legutiano el pasado 14 de mayo. El guardia civil FJ. C. F. presentaba una fractura vertebral, mientras que su compañera E. M. C. fue ingresada con lesiones en una rodilla.
El tercer agente herido en el atentado, A.M.D. de 35 años, abandonó ayer el hospital Txagorritxu, donde ha estado ingresado con un traumatismo abdominal, por lo que todos los heridos en el atentado de Legutiano han sido ya dados de alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.