_
_
_
_
Golpe a la cúpula de ETA

ETA deja al descubierto sus entrañas tras caer el jefe con más peso político y militar

Thierry amenazó con "matar a todos" los negociadores si difundían su nombre - Detenido un ex alcalde de Andoain, supuesto enlace entre la banda y Batasuna

Francisco Javier López Peña, Thierry o Zulos, era "la persona con más peso político y militar en la banda", según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La captura de este peso pesado la noche del martes en Burdeos (Francia), junto a tres etarras más, ha sido la mejor noticia en la lucha antiterrorista que ha tenido hasta ahora el Gobierno socialista, más incluso que la caída del que durante años fue el icono de ETA, Mikel Antza (en 2004). Porque mientras éste incluso tenía una hoja de ruta para el final de la banda (inaceptable para el Ejecutivo), Thierry había embarcado a la organización en una dura campaña de atentados para "hacer pagar al Gobierno" la ruptura de las conversaciones para el fin dialogado de la violencia. Por todo ello, su detención fue calificada de "durísimo golpe" a ETA por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno valora más la captura de Thierry que la de Mikel Antza
La policía seguía en el piso con los etarras tras 15 horas de registro
López Peña autorizó asesinatos de la banda como el de Isaías Carrasco
Más información
Hacinados en 34 metros cuadrados
La Fiscalía francesa abre instrucción judicial contra 'Thierry' y los otros tres presuntos etarras

Además, la operación de Burdeos ha servido a los investigadores un material sobre la situación de la banda que irá fructificando. Las autoridades policiales francesas y la Guardia Civil analizaban ayer la ingente documentación y, sobre todo, el material informático hallado en el piso del número 63 de la calle Cours de la Marne, que esperan sirva para abrir las entrañas de ETA y sus planes inmediatos.

La policía neutralizó en la noche del martes una posible reunión del zuba -máximo órgano de dirección de ETA- a la que podría haber sido convocado también el actual jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Ayer, algún cuerpo policial francés no ocultaba su malestar por la precipitación de la operación, entre otras cosas, por una filtración periodística.

Los servicios antiterroristas franceses y españoles mantenían un dispositivo con avanzados elementos electrónicos sobre el piso desde hacía semanas, lo que permitió controlar una reciente visita del ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran (Euskal Herritarrok), detenido ayer. Barandiaran era regidor del municipio cuando fueron asesinados allí el fundador del Foro Ermua José Luis López de La Calle (en 2000) y el jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua (en 2003). Su teniente de alcalde era la también arrestada Ainhoa Ozaeta.

Interior sospecha que Barandiaran, cuya casa fue registrada durante nueve horas por la Guardia Civil, puede tener algún papel de enlace entre la cúpula etarra y la nueva dirección que la izquierda abertzale ilegalizada está reconstruyendo. La operación ha demostrado una vez más la relación entre los partidos de la izquierda abertzale, las juventudes que se dedican a la kale borroka y la propia ETA.

Thierry, detenido junto a Ozaeta, el ex parlamentario abertzale Jon Salaberria Sansinenea y el joven Igor Suberbiola Zumalde (miembro de Haika, heredera de Jarrai), dejó muy claro su talante ante los negociadores del Gobierno. En la reunión en Suiza de diciembre de 2006, previa al bombazo de la T-4, amenazó a los negociadores con "matarlos a todos" si su nombre era difundido, según fuentes conocedoras de esa reunión, lo que revela la personalidad de un "paranoico de la seguridad".

Los expertos antiterroristas no situaron a Thierry en la cúpula etarra hasta después de esa reunión. Sabedor de que ya controlaba la dirección de la banda -tras desbancar a Josu Ternera- apoyado en el jefe de los comandos, Txeroki, mostró ante los negociadores su rostro más duro. Él puso nombres y localizaciones a ese talante asesino: el atentado de la T-4 de Barajas, el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco y el ataque contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), donde fue asesinado el guardia Juan Manuel Piñuel.

La operación continúa y son previsibles nuevas detenciones, como la de ayer del ciudadano francés Louis Fort, el hombre que alquiló el piso de Burdeos donde se hallaban los etarras.

El registro del piso, que se inició poco antes de las once de la mañana de ayer con la presencia de los cuatro etarras, seguía a las dos de la madrugada de hoy.

Francisco Javier López Peña, con las manos tapadas, es conducido por policías para asistir al registro del piso de Burdeos donde fue arrestado.
Francisco Javier López Peña, con las manos tapadas, es conducido por policías para asistir al registro del piso de Burdeos donde fue arrestado.AFP
La Policía ya ha trasladado a los detenidos esta noche en la operación contra el aparato militar de ETA a la vivienda donde se produjo el arresto en Burdeos (Francia). Numerosos medios de comunicación han tratado de captar la imagen de los cuatro detenidos, lo que se ha convertido en una tarea casi imposible por la gran aglomeración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_