'La patata', de momento, se queda en su sitio
Una sentencia da la razón a Andrés Nagel e impide al Ayuntamiento de Amorebieta trasladar su escultura
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Amorebieta no podrá mover de su ubicación actual la escultura del artista guipuzcoano Andrés Nagel. El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao considera que el Consistorio "no está legitimado para alterar el enclave de la obra, conocida popularmente como La patata.
La sentencia obliga al Consistorio vizcaíno a cumplir el contrato que firmaron los anteriores responsables municipales en 2002. El titular del Juzgado, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha dado la razón al escultor, que había solicitado que se mantuviera su pieza en la rotonda para la cual había sido concebida ya que, de lo contrario, se atentaría contra a la integridad de la obra.
Se trata del mismo juez que desatendió hace meses la demanda millonaria del arquitecto Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao por la modificación de su puente Zubi Zuri. En esta ocasión, la resolución considera que "no hay interés público que justifique el incumplimiento contractual" y añade que es posible mejorar la calidad de vida de los vecinos de Amorebieta con la reforma urbanística, manteniendo al mismo tiempo la obra en su sitio.
La excepción del interés público
El alcalde de Amorebieta, David Latxaga, ha reconocido hoy estar "muy satisfecho" con la sentencia y ha destacado que el juez dictamina que "no se puede prohibir al Ayuntamiento la reubicación de la escultura", como requería su autor.
El alcalde ha anunciado que el Consistorio no recurrirá el fallo, ya que éste permite el cambio de sitio de la escultura en beneficio del "interés público", lo que constituyó uno de los principales argumentos defendidos por el Ayuntamiento durante el juicio. Por tanto, el Amorebieta podrá trasladar la obra cuando exista un plan municipal para ello en beneficio del interés público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.