Líderes y ciudadanos vascos se concentran unidos contra ETA en Vitoria
Han acudido todos los partidos, a excepción de ANV y EHAK
Los líderes políticos vascos y varios cientos de ciudadanos han secundado esta tarde en Vitoria la concentración unitaria que todos los partidos, excepto ANV y EHAK, han convocado para condenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y exigir la desaparición de ETA.
A partir de las siete de la tarde la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad, se ha convertido en el escenario de este acto de repulsa del atentado, presidido por una pancarta con un lema consensuado por PNV, PP, PSE, EA, EB y Aralar: "ETA ez Askatasuna-Por la Libertad ETA no".
Han estado presentes, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso; el consejero de Interior, Javier Balza; los parlamentarios de EB Kontxi Bilbao y de EA Rafael Larreia.
En la concentración, dos jóvenes han leído pasadas las siete de la tarde, un texto consensuado por todos los partidos convocantes en el que condenaban el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado de Legutiano y expresaban la solidaridad con los heridos, la familia de los afectados y la Guardia Civil.
Por la unidad y contra ETA
Los partidos han expresado la voluntad de "seguir manteniendo la unidad de todas las fuerzas democráticas para derrotar al terrorismo y para proteger y defender ahora y siempre la vida y la libertad que son los más preciados e irrenunciables derechos de toda persona". Asimismo, han subrayado su determinación de "seguir trabajando por la libertad y la democracia, combatiendo sin descanso a quien está tratando de imponer a este país, un proyecto totalitario, a través del terrorismo".
Por ello, han exigido la "disolución inmediata de ETA", y han reiterado su compromiso de "seguir combatiendo con coraje y firmeza democrática todos los actos terroristas". "ETA debe saber una vez más que no conseguirá ningún objetivo político con su terror", han añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































