El Parlamento vasco acusa al Gobierno de "amparar" la tortura a detenidos
La iniciativa de Aralar, apoyada por el tripartito y el PCTV al día siguiente del funeral del guardia civil asesinado por ETA.- Zapatero lo califica de "fuera de contexto"
El Gobierno tripartito vasco ha aprobado hoy junto con los votos de la izquierda abertzale una iniciativa que acusa al Gobierno central de "amparar sistemáticamente y sin excepción a las fuerzas de seguridad del Estado ante las denuncias de malos tratos a los detenidos". La declaración se ha aprobado dos días después del asesinato en Legutiano (Álava) por ETA del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, quien ha dejado viuda un niño de seis años.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interrogado por este asunto en Lima (Perú), en la V Cumbre de la UE, Latinoamérica y Caribe, ha defendido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha pedido "responsabilidad" al Parlamento de Vitoria por aprobar una iniciativa "absolutamente fuera de contexto e infundada". Rodríguez Zapatero ha subrayado que España es un Estado de derecho que funciona y que sólo los tribunales pueden determinar la responsabilidad de un funcionario público, no un partido político. Para el presidente del Gobierno no se pueden hacer "juicios de intenciones en un tema sensible".
La cámara vasca aprobó el acuerdo esta mañana con los 39 votos que han reunido el tripartito (PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua), 32 escaños; el Partido Comunista de las Tierras Vascas (seis) y el voto de la representante de Aralar, frente a los 32 del PSE y PP. El debate, que ya se había suspendido hace un mes, tuvo lugar al negarse la parlamentaria proponente, Aintzane Zenarro, a posponerlo de nuevo tal y como le pidió el portavoz del grupo socialista, Antonio Pastor.
Texto crítico con Pérez Rubalcaba
El texto aprobado critica especialmente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su "total amparo" a los ocho guardias civiles que fueron denunciados por presuntas torturas a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos en Mondragón el pasado 7 de enero.
El grupo socialista ha afirmado que este debate podía cuestionar la sinceridad o el convencimiento del acto de homenaje llevado a cabo ayer en el mismo Parlamento a Juan Manuel Piñuel. El portavoz del PP, Carlos Urquijo, ha subrayado que no se puede estar en el homenaje a Piñuel y "hoy venir aquí a arrojar la sombra de la duda". Urquijo terminó su intervención con un "¡Viva la Guardia Civil!" que fue respondido por uno de sus compañeros de filas. La representante del principal partido del Gobierno vasco, el PNV, Gema González de Chávarri ha esgrimido los informes de Amnistía Internacional y ha sostenido que en España existen casos de impunidad por malos tratos y no sólo en los de detenidos por terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.