Málaga despide a Juan Manuel Piñuel entre muestras de dolor
El guardia civil ha sido enterrado en la ciudad andaluza. -El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y de Melilla, Juan José Imbroda, han acompañado a la familia
Más de medio millar de personas han acompañado esta tarde a los familiares del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado ayer por ETA en la localidad alavesa de Legutiano, en una emotiva misa funeral celebrada en el cementerio de Málaga, donde sus restos mortales serán incinerados.
María Victoria, la viuda del agente, llegó visiblemente afectada y acompañada de familiares y amigos a la capilla del camposanto, donde la esperaban alrededor de trescientos guardias civiles y las principales autoridades locales y autonómicas para asistir al funeral, al que no se permitió la entrada de los periodistas por deseo de la familia.
Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Melilla -ciudad en la que nació Juan Manuel Piñuel-, Juan José Imbroda, han acompañado a la familia junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado en Málaga, Hilario López Luna, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y los líderes regionales del PP, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas.
Tras llegar sobre las 16.30 horas al cementerio de San Gabriel (Parcemasa) el coche fúnebre con los restos de Juan Manuel Piñuel ha sido escoltado por 150 guardias civiles hasta que ha llegado a la puerta de la capilla central. Mientras sonaba el himno de España y con la bandera nacional cubriéndolo, los guardias civiles han portado a hombros el féretro hasta la capilla al grito de "¡Viva España y Viva la Guardia Civil!" por parte de sus compañeros allí presentes.
Despedida emotiva
Casi una hora después, al finalizar la misa oficiada por el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, los guardias civiles han portado de nuevo el féretro hasta la puerta de la capilla, donde un responsable del instituto armado ha entregado a su viuda, visiblemente afectada, el tricornio de su marido y la bandera de España que le ha cubierto durante todo el acto.
Los aplausos han dado paso a la interpretación del himno de la Guardia Civil y a una salva de honor, tras lo que se ha introducido de nuevo el féretro en la capilla para proceder a su incineración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.