Las asociaciones de inmigrantes, en pie de guerra contra el contrato de integración
Anuncian un recurso al Constitucional e inician una campaña de recogida de formas contra la propuesta del Gobierno valenciano
Los portavoces de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, el Foro Alternativo de la Inmigración y la Red Sahel para la Inmigración han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si finalmente se redacta el contrato de integración anunciado por el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y éste contempla "visos de inconstituconalidad".
Así lo han indicado en una rueda de prensa el portavoz de la Red Sahel, Luis Poveda; de Foro Alternativo, Luis Cerrillo; y de la Mesa de Entidades, Lola Duato, quienes han lamentado que el contrato de integración supone "exclusión, fomenta la xenofobia, la discriminación y la criminalización del colectivo" y han reclamado una "verdadera política" de integración.
Desde las tres organizaciones han iniciado una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo a la iniciativa, que entregarán a Blasco a finales del mes de junio. También tienen previsto concentrarse a las 12.30 del 25 de mayo en el Parque Manuel Granero, en Ruzafa (Valencia), en el marco de una jornadas interculturales.
Las entidades entienden que la propuesta del Departamento concibe un modelo de "asimilación" y "no un modelo social de integración y convivencia". A su juicio, que las personas extranjeras extracomunitarias deban firmar un contrato para respetar las leyes, los principios, las costumbres y tradiciones españolas y valencianas para "no perder la cohesión social" promueve la "estigmatización" del colectivo en la sociedad. Además, han dicho desconocer cuáles son las "costumbres y tradiciones regionales" y cuál será el procedimiento que velaría por su cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.