_
_
_
_
_

Las asociaciones de inmigrantes, en pie de guerra contra el contrato de integración

Anuncian un recurso al Constitucional e inician una campaña de recogida de formas contra la propuesta del Gobierno valenciano

Los portavoces de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, el Foro Alternativo de la Inmigración y la Red Sahel para la Inmigración han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si finalmente se redacta el contrato de integración anunciado por el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y éste contempla "visos de inconstituconalidad".

Más información
Los abogados piden consenso para el contrato de integración
Camps presume de su política sin explicar el contrato de inmigración
El Gobierno valenciano matiza aún más el contrato para inmigrantes

Así lo han indicado en una rueda de prensa el portavoz de la Red Sahel, Luis Poveda; de Foro Alternativo, Luis Cerrillo; y de la Mesa de Entidades, Lola Duato, quienes han lamentado que el contrato de integración supone "exclusión, fomenta la xenofobia, la discriminación y la criminalización del colectivo" y han reclamado una "verdadera política" de integración.

Desde las tres organizaciones han iniciado una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo a la iniciativa, que entregarán a Blasco a finales del mes de junio. También tienen previsto concentrarse a las 12.30 del 25 de mayo en el Parque Manuel Granero, en Ruzafa (Valencia), en el marco de una jornadas interculturales.

Las entidades entienden que la propuesta del Departamento concibe un modelo de "asimilación" y "no un modelo social de integración y convivencia". A su juicio, que las personas extranjeras extracomunitarias deban firmar un contrato para respetar las leyes, los principios, las costumbres y tradiciones españolas y valencianas para "no perder la cohesión social" promueve la "estigmatización" del colectivo en la sociedad. Además, han dicho desconocer cuáles son las "costumbres y tradiciones regionales" y cuál será el procedimiento que velaría por su cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_