Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat justifica la venta de agua por el "estrangulamiento" hídrico de Valencia

El Consell asegura que no han recibido "comunicación formal" de los regantes de Villena

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha afirmado hoy que la venta de agua de los regantes de Villena al Grupo Danone es consecuencia "de la política de estrangulamiento que en materia de agua sufre la Comunitat", aunque ha dicho que la Generalitat no ha recibido "comunicación formal" sobre ese asunto.

Rambla se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo valenciano, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado por la Comunidad de Regantes de Villena para vender 0,2 hectómetros cúbicos de agua procedentes de acuíferos a la citada multinacional.

Según Rambla, el agua no llega a la Comunitat y los campos valencianos debe reducir las hectáreas en producción y de regadío, lo que provoca que se planteen decisiones como esta, "que con una actividad productiva del campo normal y con agua suficiente no se hubieran planteado".

Por otra parte, la empresa del Grupo Danone, Aguas Font Vella-Lanjarón, ha confirmado que el pasado lunes presentó al Ayuntamiento de Villena un proyecto para la construcción de una planta embotelladora en dicho municipio, aunque "el proyecto está en fase muy inicial y tiene un horizonte a largo plazo".

La secretaria de Medio Ambientes y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los regantes "no pueden vender agua ni a Danone ni a nadie" porque tienen "una concesión para uso agrario", que es "indisoluble".

Rodríguez ha explicado que el agua a la que ellos renunciaran saldría a un concurso, al que podrían optar empresas e instituciones, y en el que el consumo humano tendría prioridad. Ya ha agregado que si se ha firmado un contrato entre los agricultores y la empresa, éste "no tiene ninguna validez jurídica", entre otras cosas porque los regantes no pueden decidir unilateralmente" porque el organismo responsable es la confederación.

Molestia entre los regantes

Pedro Menor, el presidente de la Comunidad General de Usuarios de Alto Vinalopó, que engloba a los regantes de Villena ha señalado que la venta de agua a la trasnacional es "totalmente inoportuna" y manifiesta su molestar porque echa por tierra sus reivindicaciones por agua.

Menor justifica la decisión de la asamblea de regantes de Villena por una cuestión de "agobio económico", y recuerda que junto a estos regantes de esta comarca alicantina, de la que también toman agua dos comunidades del Medio Vinalopó y de Caudete, han invertido 52 millones de euros en modernizar las infraestructuras de riego.