Rajoy: "Tengo suficientes ganas y coraje para ganar las próximas elecciones"
El líder del PP arremete contra las prioridades del Gobierno, al que pide que se centre en la economía, el agua, la justicia y la financiación autonómica
Primeras críticas contundentes al Gobierno y una ligera referencia al congreso de junio en la que ha reafirmado la decisión de continuar. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha arremetido hoy, en la reunión interparlamentaria que el PP ha celebrado en Sevilla, contra las prioridades que el Gobierno ha presentado en los últimos días para esta legislatura. "La primera prioridad debe ser la economía y no la laicidad, la reforma de la Constitución o la ley del aborto", ha afirmado Rajoy.
Tras desgranar los puntos sobre a los que, a su juicio, debe centrarse el Ejecutivo y criticar la actuación en política económica, el agua, el colapso de la justicia y la financiación autonómica, el líder de los populares se ha referido al congreso del PP. "Lo que quiere ahora la mayoría de nuestro partido es que actuemos con responsabilidad, sensatez y sentido común", ha señalado. "Sé lo que hago, y si el partido me apoya tengo las suficientes ganas y coraje para ganar las próximas elecciones", ha añadido entre la ovación de los compañeros de partido.
Así fue la campaña electoral de Rajoy |
"La intervención de la vicepresidenta hace 48 horas no nos mueve al optimismo; no manifestó las prioridades de los españoles y eso puede generar división", ha afirmado Rajoy al inicio de su discurso. "España tiene un problema de competitividad, déficit exterior, endeudamiento; eso está en la realidad, la subida de los precios y de las hipotecas y los datos del paro".
Sobre la política de trasvases, Rajoy ha calificado la actuación del Gobierno como "la historia de una burla". El presidente del PP ha defendido que se lleve agua del Ebro a Barcelona pero cree que se ha hecho tarde y que el Ejecutivo ha rectificado su criterio. "El Gobierno liquidó de forma autoritaria el Plan Hidrológico Nacional, y cuatro años después se ha liquidado a sí mismo". Rajoy ha pedido a Zapatero que haga las "rectificaciones" que tiene "pendientes" y garantice agua a todas las comunidades y ha añadido que la primera pregunta que hará en el Parlamento al presidente será si cree que "todos los ciudadanos sean iguales".
Justicia grotesca
Otro de los aspectos que Rajoy considera mal enfocado por el Gobierno es la justicia. En su opinión, el atasco de sentencias por ejecutar no se solucionará por renovar el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. "El problema de la justicia son los medios materiales y personales; es grotesco que en 2008 los juzgados españoles no estén conectados entre sí", ha asegurado.
El líder del PP se ha preguntado, tras el informe del Poder Judicial sobre las sentencias pendientes, cuánta gente que no debería andar por la calle, anda "porque no funciona la administración y no se cumplen las sentencias". Lo que puede ocurrir si esto sigue así, a su juicio, es que España acabe siendo un "Estado sin ley".
La igualdad de los españoles
En financiación autonómica, el presidente del PP ha vuelto a insistir en que el modelo debe garantizar "la igualdad de derechos de los españoles" y que el Estado no puede quedar "descapitalizado". "No se puede hacer a costa de subir impuestos", ha añadido.
Las últimas críticas al Gobierno se han centrado en inmigración. "El ministro de Trabajo ha hecho el mismo discurso en inmigración que el presidente criticó los últimos años". Rajoy ha vuelto a la carga con el contrato de integración para inmigrantes que el PP llevaba en su programa. "Voy a presentar la semana que viene una proposición no de ley para que se debata el contrato de integración".
Los resultados del PP en las elecciones del 9 de marzo |
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.