_
_
_
_

Rajoy asume que habrá otro congreso en 2011 del que saldrá el candidato

El líder pide calma ante el "momento difícil" del PP pero no desvela su equipo

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy es un hombre tranquilo. No le gusta la inmediatez, ni los titulares de prensa, ni el ruido mediático, y mucho menos actuar bajo presión. Tampoco es amigo de hacer previsiones a largo plazo, aunque en estos días el líder del PP ya está dejando muy claro a su entorno que él asume que habrá otro congreso en 2011, cuando toca, porque así lo dicen los estatutos.

Todos los candidatos del PP a las últimas elecciones
Los resultados del PP en el 9-M
Más información
Rajoy: "Tengo suficientes ganas y coraje para ganar las próximas elecciones"

En 2007, cuando también tocaba, no hubo congreso. Entonces, alega Rajoy, existía un riesgo claro de adelanto de elecciones y todos los barones le dijeron que no hacía falta. Pero esta vez, asume el líder, según fuentes cercanas, no pasará lo mismo. Basta con que lo pida un barón para que Rajoy se vea forzado a hacer un congreso en 2011 al que él, según dice, tiene intenciones de presentarse. De allí saldrá, si no formalmente, sí políticamente, el candidato en 2012. La revolución interna que vive el PP, y especialmente el amago de candidatura de Esperanza Aguirre -que hace poco habló de ese congreso dentro de tres años-, hacen prever a Rajoy y su entorno que en 2011 el congreso será inevitable. Eso si antes un mal resultado electoral no precipita un cónclave extraordinario.

El líder, según su entorno, mantiene la calma. Sabe que está atravesando el peor momento, pero confía en que el tiempo resolverá las cosas a su favor.

Mientras, cada día que pasa, Rajoy contribuye a consolidar un cliché que amenaza con convertirse en sambenito imposible de borrar: su indecisión. Mientras una parte del partido le presiona para que, una vez descartado Ángel Acebes, anuncie ya quién va a ser su sustituto, él se resiste.

Fuentes próximas a Rajoy confirman que ya lo ha decidido, aunque no se lo ha comunicado al elegido -o elegida-. Lo que sí parece casi imposible es que se trate de un barón territorial. Se especuló con María Dolores de Cospedal o Javier Arenas, pero Rajoy entiende que descabezar una comunidad es contraproducente.

"No voy a responder a ese asunto", dijo ayer hasta tres veces cuando le preguntaron por el silencio de Aznar, por la definición de Jaime Mayor -quien ve la "peor crisis del PP desde la refundación"- y por esa incógnita sobre su equipo. Al final, a la cuarta, accedió a hablar de la guerra por el poder en el PP. Parecía improvisar, y tal vez por eso fue sincero y reconoció, por primera vez, que el partido atraviesa una situación "difícil".

"Quiero trasladar un mensaje a todos los que han votado al PP y a los militantes. Efectivamente, este es un momento difícil, pero las cosas las haremos con sensatez y las decisiones las tomarán los compromisarios que representan a los militantes. Quiero dar un mensaje de tranquilidad, no es un momento fácil, pero el PP y su dirección han demostrado que saben sobreponerse a circunstancias difíciles", sentenció Rajoy.

José Bono (de pie) saluda a Manuel Fraga, en presencia de Mariano Rajoy, en el homenaje póstumo que se le rindió ayer a Rogelio Baón.
José Bono (de pie) saluda a Manuel Fraga, en presencia de Mariano Rajoy, en el homenaje póstumo que se le rindió ayer a Rogelio Baón.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_