Bermejo niega el "caos generalizado" pero acepta que los procesos son "duraderos"

El ministro de Justicia ha comparecido tras el informe del Poder Judicial sobre las 270.000 sentencias penales sin aplicar

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha rechazado que exista "un caos y colapso generalizados" en la Justicia española y ha defendido que los procesos de ejecución de sentencias son "duraderos", pero no de forma obligatoria "lentos". En una comparecencia en el Ministerio de Justicia tras la publicación del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que denunciaba 270.000 sentencias penales sin aplicar, el titular de Justicia ha afirmado que ante las 53 peticiones de "medidas de refuerzo" formuladas en los últimos cuatro años desde el órgano de gobierno de los jueces a Justicia se ha respondido favorablemente a 52.

Bermejo, en una larga comparecencia durante la que ha analizado el informe del Servicio de Inspección del CGPJ, ha reconocido que la "ejecución de sentencia" es "el proceso lento por excelencia" y que esta lentitud es uno de los "males endémicos" de la Justicia española. El ministro ha querido matizar interpretaciones lanzadas tras ver la luz el informe y ha traducido las "400.000 sentencias paralizadas" en "400.000 sentencias en ejecución".

Más información

El titular de Justicia ha querido trasladar en la comparecencia que existe caos en alguno órgano concreto y retrasos, pero en ningún caso un "colapso generalizado". "No es anómalo -ha defendido- que una sentencia tarde años en ejecutarse".

Entre las medidas que ha presentado el ministro, para el que es una de las "prioridades" y "retos" del Ejecutivo socialista para esta legislatura, se encuentra la "modernización" a través de sistemas informáticos (el Minerva NOJ verá la luz en su versión piloto el 19 de mayo); los nuevos 15 juzgados de lo Penal; la modificación del Registro de Penados y Rebeldes para que se conozcan las medidas cautelares abiertas a un procesado en cualquier juzgado de España, y la apertura de una secretaria general con un perfil que mezcle la carrera judicial e informática para alcanzar este fin modernizador.

"Medidas de refuerzo"

Bermejo ha recordado que la Comisión Permanente del CGPJ estudia hoy el mismo informe del que se ha servido hoy durante su intervención y ha dejado una píldora hacia el Poder Judicial. Según los datos del ministro, el Ministerio ha recibido en los cuatro años de legislatura hasta 53 peticiones de "medidas de refuerzo" -nuevos jueces para juzgados- y ha respondido "favorablemente" a 52. "Si a pesar del refuerzo se mantienen situaciones anómalas habrá que tomar medidas estructurales".

En su defensa de que tan mal no está la cosa, el titular de Justicia ha defendido que en los últimos tres años (2005, 2006 y 2007) se han fallado más de un millón de sentencias, a una media de 345.000 al año) y se ha logrado ejecutar más de las que se han emitido gracias a las medidas adoptadas por la Administración de la Justicia.

El mensaje, en fin, de Bermejo: "Yo me niego a hablar de colapso".

El ministro asegura que los casi 400000 asuntos pendientes están en ejecución.ATLASundefined
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la rueda de prensa de hoy.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la rueda de prensa de hoy.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción