_
_
_
_
_

Derribadas dos edificaciones en la Cañada Real

La Policía disuelve una sentada de los vecinos y desaloja una chabola y un edificio de tres plantas con ocho viviendas ilegales.- Movilizados un centenar de agentes y un helicóptero para impedir disturbios

Varias grúas han comenzado a derribar a las diez de esta mañana dos edificaciones ilegales de viviendas situadas en el sector 5 del poblado chabolista madrileño de Cañada Real Galiana, después de que los antidisturbios de la Policía Nacional desalojaran los pisos y disolvieran una sentada de los vecinos para impedirlo. En total, son nueve viviendas, entre ellas la del presidente de la asociación de vecinos. Más de un centenar de agentes y un helicóptero se han movilizado para evitar que se repitieran los disturbios de la última demolición, que se produjo muy cerca de la de hoy. La Jefatura Provincial de Policía recuerda que se está cumpliendo una orden judicial, como en ocasiones anteriores.

Más información
Los vecinos de la Cañada protestan a ritmo de 'batucada' entre el barro
Un incendio afecta a varias chabolas de la Cañada Real
300 agentes toman la Cañada Real para asegurar el derribo de cuatro casas

El desalojo ha comenzado a las nueve de la mañana con un fortísimo despliegue policial compuesto por más de un centenar de agentes antidisturbios, de caballería, municipales así como de la Brigada Provincial de Información (que se dedica a la lucha antiterrorista y contra tribus urbanas). En la zona también hay dos dotaciones de Samur-Protección Civil. Desde el aire, vigilaba un helicóptero. De camino al lugar, las excavadoras se han encontrado con un grupo de entre 30 y 40 vecinos, que se han sentado en el camino para tratar de impedir el paso.

Tras una pequeña trifulca, en la que se han visto también implicado algunos periodistas, las máquinas han entrado en el sector sobre las diez menos cuarto. Varios agentes de paisano se han quedado rezagados, los vecinos les han identificado y se han encarado con ellos, chillando e insultándoles, y los antidisturbios les han tenido que sacar de allí.

¿Seguirán mañana?

Las máquinas han empezado por tirar una edificación pequeña, tipo chabola, en la que vivía una familia marroquí, y un bloque de tres pisos -planta baja y dos más- con ocho viviendas. Una de ellas pertenece al actual presidente de la asociación vecinal, conocido como Félix, que ha construido recientemente el alcantarillado de la zona, y otra a Amancio, un residente que trabaja en la construcción. Según ha dicho el vocal de la Asociación de Vecinos, Miguel Martín, los agentes han comenzado a llegar al poblado a las cinco de la mañana, hora a la que han establecido controles en cada entrada del poblado. A varios marroquíes que acudían al rezo diario les han pedido la documentación.

Martín asegura que, detrás de estos derribos, se encuentra el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, "que quiere los terrenos y no quiere que los vecinos hagan mejoras". Martín ha asegurado que los vecinos no querían esta vez "altercados de ninguna clase, porque eso es lo que ellos quieren" para poder llamarles "violentos", por lo que no se han enfrentado abiertamente a la Policía. Por el momento, no se han producido incidentes, aunque los vecinos están inquietos porque no pueden acceder a muchas casas. Éste es el caso de Imán, una chica marroquí de 20 años, que vive en la casa anexa a la Félix y que se encontraba extremadamente nerviosa. "He dejado a mi familia en la vivienda mientras están derribando la de al lado y yo no puedo entrar", ha contado.

El bloque afectado se encuentra cerca a la derruida hace medio año, la de Abdul Gaylano, que provocó una batalla campal en la que niños y mayores lanzaron multitud de objetos contundentes contra la Policía. Los enfrentamientos se saldaron con 23 agentes y cuatro civiles heridos y nueve personas detenidas. Por hoy, se han terminado los derribos, otra cosa es lo que pasará mañana. Estas tarde, un centenar de personas se han concentrado en la plaza de la Cañada Real de Rivas para protestar por los desalojos que "continuarán mañana", según afirman algunos. La concentración ha sido pacífica, no se han gritado lemas ni exhibido pancartas y ha durado algo más de media hora, antes de que los vecinos se retirasen a la sede de la asociación para decidir acciones futuras.

Las máquinas, en una de las dos edificaciones destruidas en la Cañada Real Galiana.
Las máquinas, en una de las dos edificaciones destruidas en la Cañada Real Galiana.EFE
La Policía ha vuelto a tomar el poblado madrileño de la Cañada Real GalianaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_