_
_
_
_

"El tribunal está a miles de kilómetros de la imparcialidad"

Olano renuncia a la defensa en el macrojuicio contra 27 responsables de Gestoras pro Amnistía.-La Fiscalía solicita diez años de prisión para los acusados por pertenencia a ETA

El ex portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano ha renunciado a su derecho a la defensa en el juicio que ha comenzado hoy contra 27 responsables de esta organización, y se ha negado a responder a las preguntas del fiscal y de la acusación popular. "El tribunal está a miles de kilómetros de la imparcialidad", ha dicho Olano, quien ha añadido que la sentencia contra ellos está "escrita" porque la instrucción se ha desarrollado "con un objetivo político". Los 16 procesados que han declarado hoy han sostenido que la organización se dedicaba a velar por los derechos y libertades de los presos de ETA, y han decidido renunciar a su defensa.

Más información
El cobrador de ETA intentó repatriar al País Vasco su fortuna oculta en Suiza
La Ertzaintza dispara al aire para frenar a 50 radicales
¿De quién es el dinero que posee la Fundación Koipa?
La etarra Lola, absuelta de las bombas en el puerto Olímpico porque no se citó a una testigo

La Fiscalía, que pedirá diez años de prisión para los acusados, considera que Gestoras pro Amnistía ejercía, dentro de la organización de ETA, el control del colectivo de presos, el sometimiento de éstos a la disciplina de la banda y el desarrollo de los enlaces entre los miembros en prisión y los dirigentes terroristas. Según el escrito de conclusiones del fiscal, Gestoras Pro Amnistía es "una de las estructuras que forman parte del entramado de ETA" y que fue directamente financiada por ésta "al menos hasta 1991".

En el escrito de calificación, el fiscal del caso, Enrique Molina, señala que, dentro de las funciones de sometimiento de los presos, el grupo ejercía de cadena de transmisión de las órdenes de ETA, y destaca que "aquellos militantes que a lo largo del tiempo se han atrevido a rechazar el sometimiento estricto a su disciplina, han sido asesinados o amenazados con serlo". Además, el representante de la Fiscalía asegura que esta organización coordinaba "las formas de lucha complementarias a la del frente armado de ETA", recogía datos para la seguridad orgánica de la organización, editaba publicaciones de la banda y convertía en objetivos directos a las personas e instituciones a las que consideraban responsables de la situaciÓn de los presos.

El juicio se ha abierto con la declaración de Olano, quien ha señalado que no espera "ningún tipo de justicia" y se ha mostrado seguro de que el tribunal, que está compuesto por los magistrados María Teresa Palacios, que preside el tribunal, Carmen Paloma González Pastos y Juan Francisco Martel, "le va a condenar". Pese a todo, Olano ha afirmado que acudirá todas las veces que le llame el tribunal. Olano se ha preguntado por qué a los ciudadanos vascos no se les consulta "qué es lo que quieren" y ha asegurado que desde Gestoras han intentado llevar "este mensaje" a los gobiernos español y francés.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ejerce de acusación popular. Su nuevo presidente, Juan Antonio García Casquero, ha afirmado que este juicio es "importante" porque hay que acabar con ETA, pero "también" con los colectivos que apoyan a la banda.

49 sesiones hasta julio

Está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo 23 de julio tras la celebración de 49 sesiones de mañana y tarde en las instalaciones que el tribunal tiene en la Casa de Campo de Madrid, donde se celebró la vista por los atentados del 11-M. Entre los acusados, además de Olano, destacan sus compañeros en la dirección de la organización, Julen Celaraín y Aitor Ángel Jugo; el responsable del área de huidos, José María Olabarrieta, y el tesorero de la formación, Gorka Zulaica. También se sientan en el banquillo los responsables de Askatasuna -la organización que sucedió a Gestoras tras su ilegalización- Sabín Juaristi, Iñaki Loizaga, Ixone Urcelay y Asier Virumbrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_