_
_
_
_
_

Patxi López ya es candidato

La Fiesta de la Rosa se celebrará el 11 de mayo con la asistencia de Zapatero

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha designado hoy a su secretario general, Patxi López, candidato a lehendkari para las próximas elecciones autonómicas, una decisión que han adoptado no porque sepan cuándo se celebrarán los comicios, para los que oficialmente no hay fecha, sino porque quieren estar "preparados".

Más información
Patxi López será propuesto ya en mayo como candidato a 'lehendakari'

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha dado a conocer hoy los acuerdos adoptados en la reunión que ayer celebró la ejecutiva de los socialistas vascos, destacando entre ellos también la convocatoria para el 11 de mayo, de la tradicional Fiesta de la Rosa en el BEC. En esta ocasión, esperan que se trate de una cita "muy especial", ya que está prevista la participación del presidente Rodríguez Zapatero, con sus ministros, y miembros de la ejecutiva federal del PSOE, entre otros.

"Que se cierre una etapa de división"

Con ello quieren celebrar su "triunfo en las elecciones generales", pero responder también al deseo del propio Zapatero y que el acto sirva asimismo "de homenaje al trabajo, a la dedicación de los socialistas vascos a la defensa no sólo de las ideas socialistas sino de la libertad y de la democracia". Según ha explicado Ares, la elección de López como candidato a lehendakari se produjo por unanimidad en la ejecutiva, al considerar que es la persona idónea para liderar la etapa de "cambio" que observan en la sociedad vasca. De esta forma, además, tendrá tiempo de elaborar y preparar el programa y el proyecto, progresista, vasquista y autonomista, que defenderá el partido en las elecciones.

"También él impulsará toda una batería de contactos para pedir la colaboración en la elaboración de ese nuevo programa electoral que defina los retos que Euskadi debe afrontar para el futuro y de respuesta los problemas que tiene el conjunto de al ciudadanía", ha indicado. Así, el PSE se muestra convencido de que la sociedad vasca "quiere que se cierre una etapa de división, de enfrentamientos, de decisiones unilaterales, de defensa de proyectos personalistas" y de que se abra "un nuevo tiempo con un proyecto compartido, ilusionante, que aglutine a la mayoría para construir el futuro entre todos y para todos".

En este sentido, Ares ha subrayado también su voluntad de "desterrar el frentismo" y practicar el diálogo y el acuerdo, un diálogo que "está pendiente en Euskadi y que tiene que darse entre los representantes de la sociedad vasca en primer lugar en Euskadi". "Queremos en definitiva presentar un candidato que genere confianza, ilusión, que lidere el país, que practique el diálogo para alcanzar acuerdos", ha concluido. La Comisión Ejecutiva del PSE, además, ha propuesto a Isabel Celaá para sustituir a Miguel Buen, ahora diputado, como vicepresidente primero del Parlamento Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_