Patxi López será propuesto ya en mayo como candidato a 'lehendakari'

Los socialistas engrasan su maquinaria electoral, aunque sin prisas. La Ejecutiva de los socialistas vascos propondrá la próxima semana a su líder, Patxi López, como candidato a lehendakari después de que el Comité Nacional diera luz ver al proceso interno de elección en su reunión del pasado sábado. Si como es más que previsible sólo se presenta un único candidato, López será proclamado cabeza de cartel socialista el próximo 6 de mayo en un comité nacional.

Los socialistas vascos se sitúan ante esa cita electoral como nunca: habiendo desbancando al PNV como primera fuerza política en las pasadas elecciones generales del 9-M, con una formación cohesionada y con unos adversarios políticos (PNV, EA y EB) sumidos en una crisis o periodo de reflexión tras un descalabro electoral que les ha llevado en su conjunto a perder unos 200.000. El PSE, por contra, ha ganado en los tres territorios, sumando casi 430.000 votos, el 38% de los votantes vascos.

Más información
Patxi López ya es candidato

"Estamos convencidos de que la ciudadanía quiere que se abra una nueva etapa, un nuevo tiempo con un nuevo liderazgo. En Euskadi hay una pulsión de cambio, una corriente de fondo que quiere que las cosas cambien a mejor, y que también han dado el respaldo y la responsabilidad a los socialistas en este nuevo tiempo", aseguró ayer el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

Los socialistas, apoyados en sus buenos resultados, quieren abrir el partido a colectivos de todo tipo "de fuera del PSE". "Queremos elaborar un programa electoral que sea más un proyecto de país, nuestro proyecto para el futuro", enfatizó el dirigente socialista.

A partir de hoy y hasta el 22 de abril estará abierto el plazo para presentar candidaturas. Puede ser candidato el que tenga el aval de la mayoría del Comité Nacional o 15% de los militantes, además de la vía de elección por la Ejecutiva, sistema que empleará López.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS