_
_
_
_

Una excavadora ardiendo y pintadas contra la 'Y vasca' en Andoain

La máquina era usada en la línea de alta velocidad que unirá las capitales vascas con Madrid

Una excavadora ha quedado inutilizada después de que unos desconocidos la rociaran con líquido inflamable y le prendieran fuego en la noche de ayer en Andoain. Varias pintadas contrarias al proyecto de construcción de una línea de tren alta velocidad que una las tres capitales vascas con Madrid y Burdeos, conocido como la Y vasca, aparecieron por la ciudad horas antes del suceso.

El propietario de la máquina relaciona el ataque con la colaboración de su vehículo con varias empresas vinculadas al proyecto de construcción de la Y vasca. Una dotación de bomberos se desplazó al lugar, alertada por un paseante que descubrió el vehículo en llamas bajo un puente.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha condenado la quema de la excavadora y ha afirmado que los autores "se oponen al futuro y al desarrollo de nuestro país", mediante "la violencia, el chantaje y la presión intolerable e injustificada contra una infraestructura vital para el desarrollo de Euskadi".

La línea de alta velocidad proyectada reducirá el tiempo de viaje entre las tres capitales vascas a media hora y recorrerá el trayecto Madrid- Bilbao en dos horas y diez minutos. En un futuro, se espera que conecte con Burdeos y París, dejando el viaje Madrid- París en tan sólo ocho horas. El nuevo trazado supone una inversión de 3.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_