La 'Brújula de Medianoche' recuerda a las víctimas de ETA
El Parlamento Vasco inaugura una escultura en homenaje a las víctimas de ETA
"Ninguno de los crímenes de ETA se cometió en nombre de este pueblo", ha afirmado esta mañana la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, durante la inauguración de la escultura Brújula de Medianoche, instalada desde hoy en la sede de la cámara vasca. La obra busca recordar a todas las víctimas del terrorismo. Desde mañana, también lo hará una exposición fotográfica en el mismo edificio.
En el acto de inauguración, Bilbao, acompañada del lehendakari, Juan José Ibarretxe y de representantes de varias asociaciones de víctimas (salvo la Fundación Gregorio Ordóñez, el COlectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y la AVT), ha lamentado la "intolerable" violencia, que se ha llevado casi 900 vidas, y ha recordado que los miembros de ETA son "criminales". Ha denunciado también la existencia de "totalitarismo e inhumanidad" entre aquellos que no se desmarcan de la violencia de la banda. La obra de la escultora Cristina Iglesias pretende, en palabras de Bilbao, proclamar "algo muy simple, concreto y rotundo: sois de los nuestros, sois nuestras víctimas".
Entre los asistentes a la inauguración ha estado el Gorka Landaburu, herido por ETA en mayo de 2000. El periodista ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a "reaccionar" contra la violencia de la banda y ha pedido a los partidos políticos que trabajen por "deslegitimar la violencia y aislar a los que todavía se amparan y se refugian con su silencio en el mundo violento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.