A la Espe-ra del pasillo
La presidenta de la Comunidad de Madrid no se encuentra en la tribuna de invitados del hemiciclo
Argüelles, Martos, Besteiro, Del Castillo, Sagasta y Melquiades Álvarez son los únicos que aguantan a pie de pasillo el debate para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Bien es cierto que hace tiempo ya que descansan en paz y hacen de estatuas a la entrada del hemiciclo, pero ni rastro de compañía llegada de la prensa. Al margen del intercambio de golpes entre el candidato socialista a la Presidencia y el líder del PP, Mariano Rajoy, la prensa espera lo que diputados de las dos bancadas más numerosas puedan soltar en el pasillo que da al Salón de los Pasos Perdidos, uno de los más transitados, pero que cuenta sólo con una veintena de periodistas. Lo que más se escucha: "Vaya rollo, ¿no?"
Hasta entonces, una vez acaben las réplicas y contrarréplicas de Zapatero y Rajoy, uno de las incógnitas a resolver era quién anda por la tribuna de invitados del hemiciclo. Y en los tiempos que corren, si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está por ahí. Ni rastro de Aguirre. Sí están la mujer del presidente del PP, Elvira Fernández, acompañada de una amiga, y la esposa del secretario general del PSOE, Sonsoles Espinosa.
La jornada no sabe aún como acabará. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, es partidario de dejar su intervención para mañana si la de PP, CiU y la ya denominada "sopa de letras" (ERC-IU-ICV-BNG) se prolonga demasiado. Lo que parece claro es que, según lo expuesto por Rajoy en su discurso y por los portavoces tras la primera intervención de Zapatero en la mañana, la investidura irá al viernes. Votos en contra: el PP parece tenerlo en claro; NaBai lo baraja. Abstención: la opción más probable del resto de partidos. A favor: PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.