Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate de investidura, minuto a minuto

La sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno se reanudará este miércoles a las 9.00. El Grupo Mixto, que integran CC, UPyD y Na Bai, abrirá el segundo día de la sesión de investidura. Terminado el turno del Grupo Mixto, y las réplicas del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrá lugar la votación, que, como ha indicado el presidente del Congreso, José Bono, no se celebrará antes de las 11.00.

23.10: Interviene Rodríguez Zapatero. El candidato socialista vuelve a felicitar al portavoz del PNV pero crítica la metáfora del mus que ha utilizado durante su discurso, debido a los acontecimientos de las últimas semanas.señalando que "cientos de concejales socialistas se suben todos los días a un barco y navegan, el barco del fin de la violencia en Euskadi". "Definitivamente las metáforas no son los suyo, señor Erkoreka".

22.56: Interviene Josu Erkoreka. "Estamos dispuestos a seguir colaborando con el Gobierno pero hay otros aspectos de la convivencia en Euskadi que debemos afrontar esta legislatura". "Usted no ha porpuesto nada. Ha ganado las elecciones pero no ha propuesto nada, lleve la inicitiva, diga lo que quiera hacer".

22.40: Zapatero le recuerda al PNV que son los partidos más antiguos de la Cámara y que ello le ha hecho dar "seguridad y certidumbre a sus votantes". El candidato socialista le recuerda al PNV todas las promesas y compromisos cumplidos del Gobierno con el PNV y el País Vasco. "En ese clima de entendimiento fuimos capaces de resolver suntos como los del cupo". "Ahora más que nunca. ahora que los terroristas vuelven a atentar, ahora más que nunca es importante el entendimiento y el diálogo entre ambos partidos". "Máxima importancia del mantimiento del acuerdo con el PNV en tema antiterrorista y a hacer los máximos sacrificios con el PNV y el Ejecutivo vasco en la política antiterrorista".

22.32: Interviene José Luis Rodríguez Zapatero. "Le puedo asegurar que mi actitud personal, mis ganas después de conocer los resultados electorales de hace 4 años y del pasado 9 de marzo y los resultados en el País Vasco, mis ganas de llevar adelante la legislatura son todavía más grandes".

22.25: Tras felicitar a Zapatero por haber ganado las elecciones y reconocer el valor de la victoria del PSOE en el País Vasco. Por ello, Erkoreka pregunta a Zapatero propuestas tiene para Euskadi y sobre todo cómoserán las relaciones entre los dos partido. Erkoreka señala que el futuro es "entendimiento o caos" y "Estamos obligados al entendimiento" y la clave está en la pluraridad vasca, según Erkoreka. El portavoz del PNV ofrece diálogo al PSOE.

22.11: "Nuestro gasto social tiene grandes deficiencias, está siete puntos por debajo de la media europea. Lo que es innegable que han dado luz a medida de carácter social pero han nacido con problemas congénitos. Medidas como la de los 2.500 euros son improvisadas".

22.03: "Deseamos colaborar con el resto de grupos parlamentarios sobre el diagnóstico económico. Urge abordar este asunto con ponderación y rigor. Sería bueno que acabaran los excesos del debate económico", dicen Erkoreka, que culpa a unos y otros de ser excesivamente optimistas o catastrofistas durante la campaña. "La desaceleración es un hecho objetivo, No estamos en Jauja". "Hemos suspendido en la mejora de la productividad" "No vale con aumentar los presupuestos en I+D+i", añade.

22.00: "Sólo pude darse el apoyo a cambio de una cierta garantía de que el candidato recoja mínimamente los contenidos de nuestro partido". "En las nueve sesiones de investidura anteriores mi grupo parlamentario sólo dio su voto a favor en dos ocasiones y en ambos casos con precio parcialmente impagado".

21.58: "Los que hace cuatro años nos abstuvimos seguimos instalados en el escepticismo", afirma Erkoreka.

21.56: Toma la palabra el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Se refiere a la investidura de 2004. "Mi grupo no tenía motivos especiales para apoyarle. Nos ofrecía diálogo sin compromisos, pero no vimos un verdadero compromiso para el diálogo. Hubo votos que celebraron su investidura con gritos de júbilo".

21.53: interviene le presidente del Congreso, José Bono: "Me piden algunos portavoces que hagamos una precisión sobre la hora de votación de mañana. En ningún caso será antes de las once y la sesión se reanudará a las nueve".

21.50: "Sea cual sea su voto, seguiremos abiertos al diálogo", concluye Zapatero.

21.49:Los compromisos en la alta velocidad para Galicia los vamos a mantener", asegura Zapatero. Reitera también su compromiso con los astilleros gallegos aunque subraya que es una tarea muy difícil.

21.49: Toma la palabra Zapatero

-

21.48: "Estamos abiertos al diálogo pero nos abstendremos en la sesión de investidura" si no se atienden a las peticiones del BNG, concluye Jorquera.

21.46: Jorquera recuerda de nuevo que Galicia ha sido la gran región olvidada y aunque reconoce que en la anterior legislatura se han realizado avances, "en los que BNG ha tenido un papel importante", pero son necesarias más inversiones, sobre todo en relación a la llegada del AVE.

21.45: El BNG vuelve a reiterar la necesidad de revisar el voto de los no residentes.

21.45: Toma la palabra Francisco Jorquera

-

21.44: El presidente del Gobierno dice que está dispuesto al diálogo con el BNG. "Deseo que tenga en esta etapa la misma buena relación que he tenido con el portavoz anterior.".

21.41: Zapatero recoge el guante de Jorquera sobre el voto de los inmigrantes y se compromete a encontrar una solución al respecto. Dice que su Gobierno apuesta por la igualdad y el respeto y que rechaza todo tipo de imposiciones. "Vamos a hacer un grupo de trabajo para revisar la actual ley de interrupción del embarazo y en su caso hacer reformas de la misma".

21.40: Zapatero se compromete con Galicia a un 8% de la inversión del Estado para "recuperar el tiempo perdido". El presidente dice que se ha entrado en una etapa de relanzamiento en el sector de los astilleros gallegos que está potenciando la competitividad, aunque señala que deben someterse a los límites que marca la UE.

21.37: Zapatero agradece la colaboración política con el BNG y recuerda el crecimiento político de Galicia en la última legislatura. "Es una de las regiones con más crecimiento dentro del Estado", dice el presidente del Gobierno. "Se está viviendo un tiempo de transformación de Galicia", que culminará cuando se finalice el programa de infraestructuras, añade.

21.37: Toma la palabra Zapatero

-

21.36: "Fue la periferia la que impidió el triunfo de los planteamientos excluyentes", concluye Jorquera.

21.35: Jorquera apuesta por la educación laica y la necesidad de revisar los acuerdos con el Vaticano. Recuerda también las injusticias que se han cometido con las mujeres que han abortado, situación que debe corregirse. Pide, asimismo, que se revise el sistema de votos de los residentes en el extranjero.

21.33: Agradece a Zapatero su compromiso de "ser presidente para todos" y ganarse la confianza de quien no le haya dado el voto y vuelve a recordar la necesidad de invertir en Galicia en materia de infraestructura porque es una de las grandes regiones olvidadas.

21.32: Jorquera considera que hay que fortalecer la economía en Galicia y aprovechar sus potencialidades como los astilleros y en "sectores económicos emergentes como las energías renovables". Cree que Galicia debe tener más autonomía en la gestión de la energía.

21.30: Es necesaria la reforma del Senado, el Tribunal Constitucional y el refuerzo de la representación autonómica. Jorquera señala que la sociedad no puede sufrir los efectos de la crisis y subraya que hay que corregir las desigualdades entre unas y otras comunidades. "El Estado debe saldar la deuda que tiene con Galicia en infraestructuras", sostiene el portavoz del BNG.

21.28: En Galicia, la minoría de bloqueo ejercida por el PP hizo que no se aprobara el Estatuto de Cataluña, por lo que Jorquera pide más autonomía. "El BNG aboga por un nuevo sistema de financiación autonómica", un modelo compatible con la cohesión del Estado. "Galicia debe disponer de autonomía financiera".

21.27: "El BNG desea que esta legislatura sea una legislatura de superación de la crispación", señala Jorquera, que cree que son importantes los pactos entre el PSOE y el PP siempre y cuando no se excluyan a las minorías.

21.25: Jorquera que hay falta de voluntad para llegar a acuerdos. Recuerda que en una democracia son muy importantes las minorías, lo cual no debe ser interpretado como un chantaje.

21.23: Jorquera inicia rememorando las palabras de su antecesor, que señaló el cambio de la legislatura anterior hacia un mayor pluralismo. "Tenemos la mano tendida para llegar a acuerdos razonables pero vemos signos preocupantes, que arrancan en la campaña electoral", dice Jorquera, como el intento de "empobrecer" el pluralismo.

21.22Toma la palabra Francisco Jorquera, portavoz de BGN

-

21.21 Zapatero habla de solucines a la problemática del agua: "La solución del Gobierno discuta con la Generalitat sólo puede ser viable si se lleva a la práctica y que garantiza el abastecimiento de agua a Barcelona".

21.21 Zapatero: "Soluciónes a la probblemática del agua: La solución del Gobierno discuta con la Gwemneraklitat sólo puede ser viable si se lleva a la práctica y que garantiza el abastecimiento de agua a Barcelona"

21.19 "En lo nuclear quiero su compromiso firme". "Le pido un cambio de prioridades" en referencia a la devolución de los 400 euros y la apuesta por el AVE frente al Carcanías.

21.17 "Espero que el señor Herrera reconozca los esfuerzos que hemos realizado para potenciar el desarrollo autonómico. En lo que afecta al desarrollo del Estatuto, reforma de financiación y política del agua nuestro compromiso es total. Hablamos continuamente con la Generalitat", afirma el líder socialista. reitera su agradecimiento a Herrera por ser el "acicate" del desarrollo sostenible

21.15 Zapatero señala el compromiso del Gobierno en políticas medioambientales. "Podemos discutir si es más prioritario las cercanías o el AVE, pero los países que liderarán el fututo son los que se orienten hacia el crecimiento sostenible".

21.12 Zapatero destaca la devolución de 400 euros en el IRPF. "Es para ayudar a las familias, las mayoría trabajadoras y para reactivar la economía. Combina orientación social y eficacia económica".

21.09 Réplica de Zapatero. Referencias a la situación económica. "Olvidamos que en la construcción representa el 5% del PIB español y afortunadamente en los últimos años ha habido una aportación de otros sectores; Se ha iniciado ya un cambio en el patrón de crecimiento."

21.06 Herrera pide compromisos en política del agua, que sean "viables, con el menor impacto ambiental posible". "Para eso debe escuchar todas las propuestas para garantizar el abastecimiento".

21.03 "ICV es una opción catalanista y federalista. El sentimiento de los catalanes es plurinacional. No nos vale con ir tirando". Hay que publicar las balanzas fiscales, que se cumpla como se dice en el Estatuto".

21.00 Toma la palabra Joan Herrera, portavoz de ICV. Comienza su intervención refiriéndose a la economía, a las políticas sociales y el gasto ambiental. "Nuestro modelo de crecimiento es ineficiente, tenemos que crecer de una manera distinta y afrontar el reto del cambio climático", asegura Herrera.

20.57 Zapatero insiste en que se promoverá la ponencia para reformar la ley electoral. "Le expreso mi disposición al diálogo a compartir proyectos e iniciativas y le expreso mi gratitud, lo que sienten millones de ciudadanos". Zapatero cierra su turno de réplica y vuleve a su escaño.

20.55"El sitema elctoral no garantiza la represantatividad. es necesario renovarlo", insiste Llamazares.

20.53"Si no hemos logrado converger con el gasto social europeo en época de crecimiento, en un momento de cambio de ciclo, con la misma política económica no hay convergencia social posible. Nos separan siete puntos de gasto social con la media europea".

20.52Toma la palabra Llamazares. "La política tiene que combinar la ética de los valores con la responsabilidad. He tenido una derrota electoral".

20.51En cuanto a la ayuda al desarrollo, Zapatero afirma: Queremos ser la primera potencia en llegar al 0,7 % al desarrollo. Esa es para mí una frontera atractiva, porque detrás de eso están muchas vidas humanas".

20.50"En esta legislatura el gobierno va a promover un gru0po de reflexión sobre el proyecto de interrupción involuntaria del embarazo para ver si es necesaria alguna reforma con el máximo consenso posible".

20.48 "En la desaceleración, nuestra prioridad son quienes tiene las rentas más bajas. No habrá recortes sociales".

20.43Toma la palabra Zapatero. "Mi Gobierno le toma como la tercera fuerza política en votos y aún más como una fuerza progresista que defiende el diálogo. Me comprometo a constituir una ponencia para abordar lo que afecta a la ley electoral.La ley debe ser justa y que proporcione la posibilidad de formar mayorías y consensos".

-

20.39: "La crisis económica no sólo es consecuencia de la coyuntura", dice Llamazares, que considera que el Estado de bienestar de España es "de los más débiles de Europa". El líder de IU exige un nuevo sistema social, para lo cual será necesario un buen programa fiscal "que huya de las rebajas hechas en la campaña".

20.38: Llamazares dice que no se cumple el principio democrático de un ciudadano un voto. "Es una democracia que desprecia las minorías políticas", por lo que dice que condiciona su voto al compromiso del PSOE de promover la reforma electoral.

20.36: Resulta significativo que se presente con el apoyo únicamente de su partido, algo sin precedentes. "No se sostiene la idea de gobernar sin hipotecas", señala Llamazares, recordando que son fundamentales las alianzas para gobernar.

20.34: Llamazares comienza recordando que le han votado más de 800.000 personas. Acusa a Zapatero de pedirle que se adhiera a su programa, "un programa en el que no creemos". A continuación subraya que su primera reflexión es sobre el bipartidismo, y la reforma del sistema electoral.

20.33: Comienza su discurso Gaspar de Llamazares, líder de IU.

-

20.29: "No estoy de acuerdo con las selecciones deportivas en la línea que usted apunta", señala Zapatero. Dice que están trabajando en el retorno de los papeles a Salamanca y asegura ser un firme defensor de la reforma del Senado para que sea un órgano de representación regional, aunque recuerda que no está en su mano reformarla: "Haría posiblemente falta una reforma constitucional".

20.27: "He dado la batalla porque el catalán fuera reconocido en la UE", dice Zapatero, que reprocha a Ridao las acusaciones de retroceso en plurilingüismo.

20.25: Zapatero defiende que España sí es plural. "El problema no es que nosotros no creamos en la España plural, es que ustedes no creen en ella", dice Zapatero.

20.25: Toma la palabra José Luis Rodríguez Zapatero

-

20.23: "Debe ser la legislatura en la que se culmine la transición democrática", dice Ridao, que acusa a España de "formas arcaicas" en cultura, en referencia al uso de distintos lenguas en España o de la oposición a las selecciones nacionales. "España no es plural", considera Ridao. También exige el retorno de los papeles de Salamanca y la reforma del Senado.

20.21: Ridao cree que Zapatero no ha cumplido con su promesa de una España plural. "No compartimos su idea de España", dice Ridao, que reconoce que el PSOE tiene ideas progresistas pero que falla el método. Con respecto al gasto social, dice que espera que ésta sea la legislatura de la política social "porque ahora no lo es". "23.000 millones de superávit son suficientes para hacer esa política".

20.20: Toma la palabra Joan Ridao, portavoz de ERC

-

20.18: Zapatero concluye que en lo que afecta al futuro, expresa su "voluntad de diálogo con su grupo" y se compromente con el Estatut, el programa de financiación y la inversión en Cercanías.

20.15: "El Estatuto supone más autogobierno, se mire por donde se mire", reprocha Zapatero a Ridao. "Soy un profundo convencido del autogobierno y de la descentralización política" y además, "la transferencia de competencias ya están en marcha".

20.14: "No hay ningún intento de recentralizar el gasto social porque éste es un Gobierno de políticas sociales" explica Zapatero, que recuerda que el gasto social es de todos. "Unos dicen que estoy acabando con el Estado y otros que estoy recentralizando", compara el presidente.

20.12: "Me alegra saber que compartimos la misma visión del agua", comenta Zapatero en relación a los modernos sistemas para proporcionar agua a Cataluaña, como las desalinizadoras.

20.11: Haremos la transferencia de Cercanías cuando la Generalitat dé el visto bueno. "¿Qué hay que hacerla con más inversiones? Estamos de acuerdo", dice Zapatero, que apuesta porque ésta será la legislatura del Cercanías.

20.07: Zapatero recuerda que en su discurso de la mañana ha señalado que cree que la red de transportes de España no debe estar centralizado, sino que cada lugar debe ser central y añade que eso es lo que ocurrirá en Cataluña.

20.04"Entiendo que no les guste nuestra idea de España. El nuestro es un programa socialista y el suyo soberanista". Zapatero se defiende de las acusaciones de restar soberanía a Cataluña: "El presupuesto de la Generalitat es de 34.700 millones de euros, el presupuesto disponible del Gobierno de España es de 40.000 millones de euros", por lo que dice que no es justo que hable de asfixia fiscal y asegura que habrá más autonomía fiscal.

20.03: "Muchos catalanes votaron al PSOE no porque fuera un mal menor sino porque creen en el proyecto del partido socialista. Lo que deben preguntarse es por qué ha habido tantos catalanes que les han dejado de votar", lo cual ha sucedido, dice Zapatero, en los años en los que se le acusan de giro al centro.

20.00: Comienza repasando la historia de la relación entre el PSOE y ERC. Zapatero expresa su respeto por haberle apoyado en la legislatura anterior. Zapatero protesta por el giro al centro del que ERC le acusa. "Nuestro gobierno es progresista, de cambios, de reformas".

19.59 Toma la palabra José Luis Rodríguez Zapatero

-

19.58 Ridao finaliza con una pregunta: "¿Para cuándo el modelo de gestión del aeropuerto del Prat?" y añade: "Invierta en cercanías antes de formalizar el trasvase".

19.54: Con respecto a las infraestructuras, Ridao acusa a Zapatero de una visión centralista. "¿Cómo en 2008 no hay una conexión rápida entre Tarragona y Barcelona?", se pregunta Ridao.

19.52: Ridao pide a Zapatero que cumpla su promesa de publicar la balanza fiscal y una reducción drástica del déficit fiscal de Cataluña.

19.49: "Un tema muy preocupante es que quieren recentralizar todo el gasto social pisando las competencias de las Comunidades Autónomas", dice Ridao, que pide a Zapatero que respete el Estatut de Cataluña. Concluye: "No venimos a pedir nada que no se nos deba, pedimos un trato justo y equitativo", con lo que Ridao recuerda a Zapatero su referencia a "las arcas llenas del Estado".

19.44: "Usted no ignora que el paisaje político catalán está dominado por el desánimo", explica Ridao y añade: "No se deje deslumbrar por el resultado del 9-M en Cataluña, mucha gente". Según el portavoz de ERC, la actitud del PP ha proporcionado al PSOE gran parte de los votos. "Cataluña debe ser lo que los catalanes quieran, no es un principio nacionalista sino un principio democrático", reitera Ridao. "El desánimo proviene también de un retroceso en el autogobierno".

19.40: "Venimos mucho más escépticos que en 2004, no nos fiamos", dice Ridao. "Sabemos que el PSOE es un mal menor porque la alternativa es el PP". "Hemos llegado a la conclusión de que no hay un proyecto político conjunto para España" y ha añadido que puede contar con Ezquerra para dialogar por todo aunque el PSOE no vaya a contar con su voto. Ridao acusa al PSOE de haber girado al centro y exige un cambio hacia la izquierda.

19.38: Inicia su comparecencia Joan Ridao, portavoz de ERC

-

19.12. Adquiero el compromiso de elaborar un plan de supresión de puntos negros.

19.11. Sobre el trasvase del Ródano, Zapatero se compromete a estudiarlo a largo plazo. "Pero ahora el debate es las medidas técnicas que pactemos con la Generalitat para prevenir la situación este año si no llueve ni una gota, y tener la tranquilidad de que el 1 de julio de 2009 entrará en servicio la desaladora que garantiza el abastecimiento de Barcelona y su área urbana. Es un problema coyuntural ante el que daremos la respuesta oportuna, que tiene una dimensión técnica. No deberíamos tener una guerra del agua. Todos tenemos que estar dispuestos a ganar la batalla contra la sequía, colaborando, escuchando a los técnicos".

19.06. Zapatero promete tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de agua en Cataluña, lo que exige de "una solución técnicamente fundada". ¿Qué solución? La desaladora que entrará en servicio en unos meses y acabará con los problemas de escasez de agua.

19.04. Zapatero defiende que la ley de dependencia es un cuestión del Estado y no invade las competencias autonómicas por ser un derecho esencial.

19.01. "Comparto con usted que venimos de un retraso histórico en las políticas de familia con respecto al resto de países europeso".

18.58. El líder socialista aboga por mantener los tipos del impuesto de sociedades, "que acaban de bajarse".

18.57. Zapatero ha defendido las inversiones del Estado en el aeropuerto del Prat.

18.55. "Ardua, compleja y difícil" será la negociación sobre financiación autonómica, según Zapatero, que en cualquier caso promete diálogo y respeto al Estatuto.

18.54. El líder socialista se compromete a publicar antes de dos meses las balanzas fiscales.

18.50. Zapatero defiende que se están cumpliendo todos los compromisos establecidos en el Estatuto, y considera que en dos años como máximo se habrá desarrollado esta ley.

18.42. El líder socialista vuelve a defender sus previsiones económicas ante el panorama dibujado, en esta ocasión, por Duran. "Desaceleración sí [hay], señor Duran; y podemos coincidir en muchas de las recetas que hay para paliar sus efectos".

18.41. Zapatero sube al estrado. "Mi objetivo es que CiU pudiera aprobar mi investidura. Usted ha expresado que no hay posibilidad de ese voto positivo. Mi respeto a su posición".

18.40. "Todo está por hacer, todo es posible", ha concluido Durán citando a Martí Pol.

18.38. Duran ha condicionado su voto negativo o abstención a la situación política en Cataluña, donde CiU, el partido más votado, no gobierna en virtud al acuerdo entre el PSC, ERC e ICV. "No podemos ofrecerle el voto positivo, pero sí diálogo. De usted dependerá lo que pase esta legislatura".

18.35. "Desde siempre el catalanismo político ha tenido un proyecto para España. CiU ha hecho aportaciones y tenemos la intención de seguir haciéndolas. Pero en Cataluña crecen las voces para que se deje de lado a España porque sólo se recibe a cambio hostilidad. Esa situación pesa en nuestras actitudes".

18.33. Propone Duran crear más juzgados exclusivos de violencia de género y un nuevo marco legislativo para los crímenes sexuales.

18.30. CiU pide a Zapatero que aumente las ayudas a la familia. Entre otras medidas, insta a que se cree una excedencia con el 50% del sueldo para padres o madres después del permiso de maternidad/paternidad. Además, quiere subir las pensiones y revisar el sistema de dependencia (faltan recursos, según Duran).

18.29. "Apueste por estudiar el trasvase del Ródano. Inicie las negociaciones diplomáticas necesarias con el Gobierno francés".

18.28. "No podemos seguir con ambigüedades. ¿Está a favor o en contra del trasvase?".

18.24. "Cataluña tiene sed, pero no es el único territorio que necesita agua. La guerra del agua sólo se puede acabar yendo a buscar agua. Y eso hay que hacerlo en el Ródano".

18.22. CiU quiere un pacto de Estado en política energética, mercado laboral y educación.

18.21. Duran aboga por suprimir el impuesto de sucesiones y reducir el impuesto de sociedades (hasta cinco puntos).

18.17. Para frenar la caída del consumo, CiU pide que se reduzcan las retenciones fiscales de los contribuyentes, singularmente en lo que se refiere al IVA. Además, insta a que se gestione mejor la inversión pública, y en concreto que no se deje de gastar el dinero presupuestado para obras, y a reformar la política de equilibrio presupuestaria (evitando primar el superávit del Estado por encima de cualquier otra consideración).

18.16. Duran quiere que la nueva financiación autonómica se remita al Estatuto catalán en lo que se refiere a esta región.

18.14. Duran ha pedido que se publiquen las balanzas fiscales de las comunidades para ganar transferencia y acabar con la opacidad en las políticas de solidaridad entre regiones. "Publíquelas. No deseamos que sean un instrumento de confrontación. Somos conscientes de que el nuevo modelo de financiación ya está establecido en el Estatuto. Sólo queremos acabar con la fácil demagogia".

18.13. "En este contexto, ¿cuáles son las prioridades de CiU? A grandes rasgos, tres: el primer compromiso y prioridad es Cataluña; en segundo lugar, urgiremos cambios en la política económica; en tercer lugar, prioridad por el compromiso con las políticas sociales".

18.11. "Seguimos teniendo casi dos millones de personas sin trabajo. Parte del empleo es precario, por encima de la media europea. Tenemos problemas con la vivienda".

18.10. "No se trata de ser alarmista, pero el Gobierno debería abandonar su genético optimismo" en lo que se refiere a sus previsiones económicas.

18.09. "Si la pasada legislatura fue benévola con el Gobierno, en esta la gestión de la economía será determinante. ¿Va a reconocer el Gobierno esta realidad?".

18.06. En su repaso a la situación actual, Duran ha citado los análisis del diario 'Financial Times' y una entrevista de Greenspan en EL PAÍS para recalcar el final de un ciclo de crecimiento basado en el auge de la construcción, lo que puede poner en problemas la estabilidad del país.

18.05. "La ciudadanía ha votado masivamente en Cataluña a José Luis Rodríguez Zapatero pero sólo por miedo al regreso del PP al Gobierno".

18.04. "En España no se gobierna con alguna cosa sino contra alguna cosa", ha dicho Duran, citando a Plá, para defender su lectura de las elecciones: ha ganado el voto contra el PP, sobre todo en Cataluña. "El miedo ha vencido a las promesas e ideologías".

18.03. Duran traslada a Zapatero la "preocupación" que han provocado en CiU algunas de sus promesas de esta mañana, por invadir las competencias autonómicas.

18.02. Según Duran, de las elecciones ha emanado una Cámara bipolarizada que ha empobrecido el debate político. El portavoz nacionalista ha echado en cara a Zapatero que no respetara durante la campaña electoral el respeto a la pluralidad política, singularmente en los debates negociados a dos sólo con el PP.

18.01. "No es mi intención abordar este debate con acento retrospectivo. Nos interesa el futuro, aunque sólo sea porque es donde vamos a pasar más tiempo".

18.00. Toma la palabra Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU.

______________________________________________________

17.50 "Hoy empezamos los cuatro años que tenemos por delante, no terminamos los cuatro años que hay por detrás. Ésa es mi posición. Con la voluntad de corregir errores y redoblar los esfuerzos para forjar consensos y dialogar". Una gran salva de aplausos cierra el debate entre Rajoy y Zapatero.

17.47. "Ustedes estuvieron ocho años en el Gobierno y no hicieron nada. En esos años hubo fuertes restricciones de agua. Ustedes, ocho años de Gobierno y no solucionaron nada. Yo me comprometo a que antes de dos, es decir, en seis, tendremos solucionado el problema en todas las comunidades autónomas".

17.46. Zapatero critica a Rajoy que haya tenido tantos portavoces en materia económica en los últimos años: Arias Cañete, Costa, Pizarro...

17.42. "Su análisis sobre la situación económica pierde credibilidad porque usted parece ignorar que las consecuencias de la desaceleración vienen fundamentalmente de la situación de EE UU y de la crisis en el sector financiero y que afecta a todos nuestros socios de la UE. Y dentro de esa desaceleración general España tiene problemas específicos y activos propios que otros no tienen".

17.40. Zapatero sube a la tribuna y asegura: "Me quedo con sus palabras finales". El líder socialista acepta la disposición al diálogo de Rajoy pero critica que no se hayan mostrado tan abiertos a los pactos como el PSOE en los últimos 30 años.

17.39. "Estoy dispuesto a hablar, pero en serio, y si usted me llama yo iré".

17.38. "Agradecería que no manipulase mis palabras para hacerse el simpático", ha dicho para defender que no quiere excluir a nadie de los pactos de Estado.

17.36. "Mi obligación es exigirle que nos diga qué va a hacer para arreglar el problema del agua, si tiene alguna alternativa después de liquidar el Plan Hidrológico Nacional". Fortísimas salva de aplausos.

17.33. "Lo del agua no tiene nombre. En su día estaba el Plan Hidrológico Nacional y usted lo liquidó unilateralmente sin consultar a nadie. Tenía derecho y nosotros ahora tenemos derecho a exigirle responsabilidades, oiga, qué va a hacer ahora. No ha resuelto el problema del agua en Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla La-Mancha".

17.31. "Es para echarse a correr" que Zapatero diga que va a mantener su política en cuestión de inmigración.

17.30. Rajoy vuelve a apoyarse en la falta de tiempo para no desgranar sus propuestas en detalle, y se defiende de los ataques de Zapatero por no coincidir con él en el diagnóstico de la economía.

17.29. "Si yo hubiera ganado, estaría aquí planteando mi programa de Gobierno y sería feliz porque tendría todo el tiempo del mundo", ha dicho el líder del PP para defenderse de la acusación de no haber aportado propuestas de futuro.

17.24. Rajoy defiende "estar en desacuerdo" con las palabras de Zapatero, e insiste en su interpretación de la situación económica frente a la del líder socialista.

17.23. Rajoy sube a la tribuna. "Le agradecería que no malinterpretase mis palabras. Pero ya le dije que usted había ganado y por eso está sentado ahí y se somete a la investidura. Vamos a hablar de lo que importa a los españoles".

17.22. "Sería muy bueno que los españoles escucharan ahora que estamos dispuestos a dialogar y estar a la altura de la responsabilidad que tenemos".

17.20. "Sobre todo quiero un acuerdo en materia de lucha antiterrorista. A los españoles les interesa sobre todo dos cosas. No voy a volver a replicar las cosas que se han dicho, es verdad que en un tono distinto. Lo que me interesa es afirmar ante la Cámara que en política antiterrorista vamos a llevar adelante una estrategia compartida en defensa de nuestros valores, poniendo todos los medios a nuestro alcance para terminar con ETA, que sólo tiene una expectativa: el abandono definitivo de la violencia incondicionalmente. La democracia ya ha ganado a ETA. Ahora sólo se trata de saber cuándo se pone fin a la barbarie. Para eso les convoco y estoy seguro de que tendré ese acuerdo. Y especialmente para este tema, pero también para los otros a los que me he referido, mi intención es convocarle y mantener un diálogo a fondo".

17.19. Zapatero felicita a Inés Alberdi por haber sido elegida para dirigir la agencia de la ONU sobre igualdad de hombres y mujeres.

17.18. "Espero que podamos llegar a acuerdos en financiación autonómica, Justicia y política exterior".

17.14.. El líder socialista critica que en 1996 el PP pactara la financiación autonómica sólo con CiU y no con el PSOE, y ahora le pida lo contrario. "La diferencia entre ustedes y nosotros es que el PSOE desde 1977 hasta hoy ha estado siempre en los consensos de Estado, desde el Gobierno y desde la oposición, y como mayoría o como minoría hemos entendido que desde la lógica necesidad y conveniencia de llegar a acuerdos entre derecha e izquierda, también es necesario integrar a las fuerzas nacionalistas en esta Cámara. Nosotros si tenemos una idea de España y una lealtad plena al pacto constitucional".

17.13. Zapatero defiende así que los pactos de Estado, por "sentido de responsabilidad", incluyan a todas esas fuerzas que se sumaron en la Constitución.

17.11. "El gran pacto de Estado es el pacto constitucional. Y en el pacto constitucional no sólo estuvieron la UCD y el PSOE sino también otras fuerzas políticas como las que están ahora en esta Cámara. Uno de los éxitos del pacto constitucional, de los 30 años de democracia, es que ese pacto fue extraordinariamente incluyente de la sociedad española, ideológicamente y de las identidades presentes en este país".

17.08. Zapatero se ha referido también a su política del agua. "A pesar de los duros años de sequía, no ha habido restricciones al consumo humano al contrario que en otras etapas anteriores. Y Cataluña no necesitará aportes externos de ningún tipo cuando estén las desaladoras en marcha". Entre tanto, ha dicho el líder socialista, "habrá que acometer medidas urgentes de forma coordinada con la Generalitat. El Gobierno de España garantiza el abastecimiento a Barcelona. Ése es mi compromiso".

17.07. "Quiero emplazar a todos para llegar a un acuerdo urgente para renovar el CGPJ".

17.06. Zapatero cree que el CGPJ "lleva un tiempo sin cumplir las expectativas que todos tenemos, y esa responsabilidad es nuestra porque teníamos que haberlo renovado".

17.05. Sobre Justicia, "espero que nuestras coincidencias primen de cara al futuro". "Coincidimos en la necesidad de una reforma radical del servicio de la Justicia, y espero que tengamos la responsabilidad de reconocer que desde la Transición esta administración no ha ido en su capacidad y eficacia al mismo ritmo de mejora, transformación, cambio y renovación. No voy a entrar en las razones y en los responsables. Ha habido Gobiernos de distinto signo".

17.05. El líder socialista aprovecha que no tiene límite de tiempo para repetir las ideas de su discurso matutino, y apenas disimula el hecho de haberse salido por completo de la réplica al presidente del PP.

16.55. Zapatero repite las líneas generales de su política sobre inmigración, seguridad ciudadana y vial, desgranadas durante la mañana, más con la vista puesta "en los ciudadanos" que en la respuesta a Rajoy.

16.54. "Nada me ha preguntado sobre política social. No es de extrañar porque su discurso en esta materia suele estar vacío de contenido".

16.53. "Partimos de unas bases sólidas. Tenemos un sistema sólido para hacer frente a la desaceleración. Aplicaremos medidas concretas de corto plazo y tendremos una política económica a largo plazo".

16.50. Zapatero sigue defendiendo sus logros económicos en contraste con la situación que heredó en 2004.

16.48. Zapatero pone en cuestión el panorama económico dibujado por Rajoy, y le critica que no le haya "escuchado por la mañana" y así le haya reprochado que no hablara de educación cuando sí lo ha hecho. "Quién no ha dicho nada de educación y no ha hecho ninguna propuesta ha sido usted, señor Rajoy".

16.46. Ante los gritos de Arias Cañete, dudando de las palabras de Zapatero sobre la competitividad de la economía española, el líder socialista responde: "No dudo de que haya otros miembros del PP a los que les gustaría hacer este debate de investidura, pero...". Bono interviene para llamar al orden al diputado popular.

16.44. "El Gobierno va a tomar medidas urgentes" para capear el temporal "para dar un respaldo a las familias, al consumo, al sector inmobiliario", a las que se sumarán "una política a largo plazo para mejorar el potencial de crecimiento de la economía española profundizando en lo hecho en los pasados cuatro años".

16.43. Por primera vez en el día de hoy se oyen gritos desde la bancada del PP contra Zapatero. Los socialistas los acallan con aplausos. El líder del PSOE saca pecho por sus logros económicos de la pasada legislatura. Más aplausos.

16.42. "Su discurso es de pasado, sin una sola propuesta de futuro".

16.38. "Mis credenciales son más de 11 millones de votos", ha dicho Zapatero, que ha querido dejar claro que los debates electorales y la campaña son cosa del pasado y que ahora lo que se debate es su investidura como ganador en los comicios. "Son los españoles los que juzgan la confianza", ha dicho el líder socialista, muy duro con Rajoy.

16.37. Zapatero sube al estrado a responder a Rajoy.

16.36. "Usted sabrá con quién se pone de acuerdo para sacar adelante sus planes. Pero para todas las materias que afecten directamente a los derechos de los españoles, a su libertad, igualdad o unidad, todo lo que afecte a la Constitución, a la estructura del Estado, al reparto de poderes o al derecho a un trato de igualdad en la Justicia, debe contar con esa mitad de España que nosotros tenemos el orgullo de representar".

16.35. "Contemplamos con mucha reserva su candidatura. Tiene pendiente la tarea de ganarse nuestra confianza. Eso nos obliga a votar en contra de su investidura".

16.33. Además, Rajoy quiere evitar "vaguedades" en estos acuerdos. Quiere pactos concretos porque todos los partidos comparten los mismos principios generales pero, profundizando, se encuentran en ocasiones posiciones encontradas. "Si quiere acuerdos nacionales, detalle sus fines y procedimientos".

16.30. "Estoy dipuesto a hablar sobre pactos de Estado cuando usted lo desee. Nada se opone a que otras fuerzas se sumen a esos acuerdos con sus aportaciones, pero en ningún caso pueden sustituir" al PP, según Rajoy. "Si luego se suman otros, mejor", ha dicho. El PP quiere que los pactos se acuerden entre los dos grandes partidos "que representan al 92% de la población".

16.28. Rajoy echa en cara a Zapatero que no haya tratado de pactar con él en la pasada legislatura. "No fui yo quién rechazó toda posibilidad de entendimiento", ha dicho, para añadir a continuación: "Ahora dice que desea volver al acuerdo. Aplaudo esa rectificación y le tomo la palabra".

16.27. "Le agradezco que hable de pactos. Reconozco que el sonido de sus palabras me han gustado. Yo creo en eso. No necesita convencerme. Estoy convencido y le digo más, predispuesto".

16.26. El líder del PP ha abogado por "adaptar" las leyes para endurecer las penas. "Contará con el máximo apoyo de este grupo en todo lo que tenga que ver con este asunto, pero con un planteamiento global que devuelva la independencia a la Justicia" y la dote de los medios que necesita para no quedarse colgada en el siglo XIX.

16.25.. Rajoy ha acusado de Zapatero de estar preocupado sólo por la renovación del CGPJ en lugar de por los problemas de la administración de Justicia, que "se están manifestando con su máxima crudeza en estas últimas semanas". El líder del PP se ha referido a la huelga de funcionarios y a los "errores humanos graves" como los del caso Mari Luz. "Hay que dotar a la Justicia de los medios humanos y tecnológicos necesarios", ha dicho.

16.24. Rajoy ha atacado al Gobierno por no haber sido capaz en su opinión de asegurar el abastecimiento de agua en Barcelona. "Todo este debate parece un sainete en el que los grandes perjudicados son los ciudadanos".

16.23. "No ha dicho nada" sobre cómo tener agua para todos. "Estamos peor que nunca. No ha resuelto problema alguno. Ha dejado insatisfechos a todos y ha provocado el desconcierto".

16.22. "Cuando no se reconocen los problemas, no se pueden aplicar las soluciones adecuadas. No le veo con la voluntad adecuada".

16.20. "En cuanto a política exterior, ha estado más parco que hace cuatro años, con buenas razones para esa parquedad. Ahora pesamos mucho más que antes. La mezcla de idealismo y confusión han desembocado en aislamiento internacional". Rajoy ha abogado por reforzar los lazos "con aquellos que comparten nuestros valores".

16.19. "Lo que más me ha preocupado es que va a seguir con la misma política que ha dado esos magníficos frutos", ha dicho irónico Rajoy sobre las promesas en materia de inmigración de Zapatero. "Tampoco nada nuevo" ha encontrado en sus medidas sobre vivienda o sobre seguridad, o sobre la terrible lacra de la violencia machista.

16.18. "Usted disfraza la realidad y se ata las manos" para solucionar los problemas. En materia de terrorismo, Rajoy le ha instado a dejar claro que no volverá a negociar con ETA.

16.17. "Es mi obligación advertirle que las iniciativas sociales sólo se pueden sustentar sobre una buena política económica para no ser un mero catálogo de buenas intenciones".

16.16. "Vamos a poner sobre la mesa una sucesión de medidas que esperamos que sean recibidas con atención por el Gobierno".

16.15. "La palabra clave en economía es confianza, y ésta se basa en credibilidad, algo de lo que carecen sus propuestas anunciadas esta mañana".

16.13. Rajoy conmina a Zapatero a reconocer la realidad como única forma de vadear la crisis que se avecina. "Huyendo de la realidad ha anunciado una serie de medidas que no son más que parches, una serie de tranquilizantes que no atacan la realidad del problema".

16.12. "España es el país de la UE más vulnerable. Estamos ante un escenario de alta inflación, pérdida de competitividad y destrucción de empleo".

16.11. "No somos más fuertes. Somos más vulnerables porque nuestras familias y empresas están muy endeudadas".

16.10. "No estamos en mejores condiciones que otros países para afrontar la crisis, por el déficit exterior y por la brusca y profunda crisis de la construcción, que se traslada al empleo".

16.09. Rajoy asegura la inflación está disparada y que la economía española está perdiendo competitividad por el alza de los precios, mientras Zapatero no toma nota o no dice la verdad. "La mayoría de las familias tienen más dificultad para llegar a fin de mes. Desgraciadamente han subido los tipos de interés. Y qué decir del PIB, que ha iniciado una cuesta abajo y resulta difícil decir cuándo y dónde se detendrá".

16.08. "¿Qué ocurre con la economía? Ya no estamos en campaña electoral. Ahora puede decir la verdad. No ha dejado de decir que las cosas no podían estar mejor. Y hoy nos dice que existe alguna dificultad pero no es grave. ¿De qué nos está hablando? ¿Por qué tiene tanto miedo a la verdad".

16.07. "Parece más preocupado por disimular la gravedad de la situación que por solucionarla".

16.06. Rajoy recuerda dos cosas que hizo Zapatero en el anterior discurso de investidura: prometer que no ampliaría la presión social y no hablar de ETA. Luego, según dice el líder del PP, hizo lo contrario.

16.05. Para Rajoy, Zapatero va en la senda de repetir los mismos errores de la legislatura anterior. El líder del PP siente "una profunda desconfianza" que el discurso de esta mañana "no ayuda a corregir", por "su pasado, el crédito que tiene su palabra, y el análisis que ha hecho de la situación".

16.03. "Vengo a fijar la posición de nuestro partido, al que el respaldo de 10 millones de compatriotas le corresponde el control al Gobierno. Para disipar las dudas cuanto antes, adelanto que nuestro voto será negativo", inicia Rajoy. Aplausos.

16.02. Bono reabre la sesión dando la palabra al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

______________________________________________________

13.24. "Para gobernar ese país, solicito su confianza", concluye Zapatero tras una hora y veinte minutos de discurso. Bono levanta la sesión hasta las cuatro de la tarde.

13.23. Zapatero reconoce a la generación de la posguerra, la generación de nuestros mayores, su trabajo para poner las bases de la libertad con la que cuenta ahora la sociedad española. "Nuestro reciente pasado es un motivo para el optimismo y una razón para la esperanza. Las dificultades existen. ¿Qué sociedad no las tiene? Pero las superaremos".

13.22. "Mi oferta de consenso se dirige a ustedes, sus señorías, y con particular énfasis al principal partido de la oposición, y se la expreso directamente a usted, señor Rajoy. Culminar con éxito nuestros retos colectivos corresponde al Gobierno pero es muy deseable que la oposición contribuya en los asuntos del Estado. Confío en que así sea, señor Rajoy. Para eso, cuente conmigo".

13.17. Zapatero revisa las líneas maestras de su discurso y tiende la mano: "Me empeñaré en lograr un compromiso democrático con el terrorismo que todos podamos compartir y en el que los ciudadanos se vean reflejados", dice. Propone además un acuerdo para renovar el CGPJ y el Supremo, y otro sobre el sistema de financiación autonómica. Ofrece a los sindicatos y empresarios un plan de reactivación económica y que asegure los derechos sociales de los trabajadores.

13.15. Sobre el agua, "la desalación es la tecnología prioritaria y segura" para garantizar el abastecimiento de todos los territorios. "Pese a la dura sequía, no ha faltado agua".

13.14. El cambio climático es una amenaza y una oportunidad, según Zapatero, que cree que España puede y debe convertirse en "aliada del cambio necesario" en favor de las energías renovables. Fomentará así la eficiencia energética y la innovación para "resolver los problemas de provisión de energía" fruto del crecimiento.

13.13. "España no tendrá que esperar a 2012 para ser el primer país europeo en alta velocidad ferroviaria, lo será en 2010". Zapatero promete reforzar las líneas de Cercanías y las autovías "en una España en red cohesionada por intereses comunes y abierta al mundo".

13.12. "Aplicaremos conforme a lo previsto el apagón analógico en 2010".

13.10. "Doblaremos los esfuerzos en ciencia e innovación, situándonos por primera vez por encima de la media europea. La innovación es el único camino para garantizar la competitividad de nuestra economía".

13.07. "En la sociedad del conocimiento nada es más estratégico que contar con un sistema educativo de primer nivel. España debe mucho a sus escuelas, a sus educadores, a sus universidades y a sus científicos", asegura. "No son necesarias más leyes sino más esfuerzos", añade. Quiere combatir el abandono de la educación tras el periodo obligatorio, poner en marcha programas específicos para mejorar el conocimiento del inglés, aumentar la dotación presupuestaria para la educación... "Desde este año se incrementará el esfuerzo presupuestario para promover la igualdad y reconocer el esfuerzo".

13.05 "La ONU será nuestra guía en las operaciones en el exterior", dice Zapatero.

13.05 "Mi idea de España es un país generoso en la lucha contra la pobreza. En 2012 dedicaremos el 0,7% de nuestro PIB a la ayuda al desarrollo", asegura entre aplausos.

13.04. "Me propongo consolidar la África subsahariana como nuevo eje de nuestra política exterior".

13.03. "Iberoamérica ocupará una función relevante entre nuestras prioridades. Con EE UU quisiéramos abrir un capítulo nuevo, mirando hacia el futuro y con respeto mutuo. En el ámbito del Mediterráneo seguiremos trabajando para aumentar la seguridad".

13.02 "Seguiremos trabajando por una Europa que promueva la paz". En el primer semestre de 2010 España presidirá la UE y tendrá "una oportunidad única para demostrar este compromiso", basado en la Agenda de Lisboa.

13.00. También buscará un acuerdo financiero para reformar el marco normativo local que clarifique sus competencias y su coordinación con el resto de Adminitraciones.

12.55. "La España que defiendo extrae su riqueza de su diversidad, unida por su pasado y por su futuro. Nadie tiene más derechos por nacer en ningún lugar", dice Zapatero. "Me propongo seguir impulsando la conferencia de presidentes, convocando al menos tres", ha dicho. Serán sobre prevención y ayuda a las víctimas de la violencia de género, lucha contra el cambio climático y educación. Además, Zapatero reformará el sistema de financiación de la comunidades: aumentará la cesión de impuestos, equilibrará las aportaciones para Sanidad y Educación, permitirá espacios fiscales propios...

12.54. "En mi idea de España caben todas las identidades, pero no el recurso al crimen para defender ninguna identidad", dice Zapatero. Aplausos. "ETA está más débil que nunca aunque aún tenga capacidad para matar", asegura. Nombra a las víctimas de la banda desde el atentado de la T-4. "Todos merecen nuestro homenaje, como todas las víctimas del terrorismo". Aplausos. "Quiero en este momento solemne agradecer la entrega de jueces, policías, fiscales y guardias civiles, y la colaboración de Francia. ETA ha decidido continuar su brutal historia. Ha desaprovechado las oportunidades que la democración les ha ofrecido. Han desafiado la buena fe de la sociedad democrática. ETA sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitivamente. Agradezco el apoyo de las fuerzas políticas en la pasada legislatura. Ahora lo reclamo para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos, insisto, que sea de todos los grupos.

12.53. Para "detener el derroche de vidas en la carretera", se impulsará la instalación de vallas seguras en todas las carreteras yse ampliarán las funciones de las oficinas de asistencia a las víctimas.

12.50. Delincuencia y accidentes de tráfico. "El Gobierno propondrá una estrategia nacional de Seguridad para establecer objetivos y prioridades", promete Zapatero. "Nuestro proyecto de seguridad se extiende a la protección contra las catástrofes y el cambio climático", añade, prometiendo integrar la ayuda de los militares a la civil. "No hay lugar para las disputas en medio de una emergencia", asevera. Más aplausos.

12.47. "Una justicia más ágil, accesible y transparente" es el objetivo de las reformas prometidas por Zapatero, para las que pide el concurso de las comunidades y la ayuda de las nuevas tecnologías. "Me propongo poner en marcha las reformas orgánicas y procesales necesarias, y reitero mi voluntad de contar en esta tarea con todos los grupos de la Cámara, empezando por el mayor en la oposición, además de con el CGPJ. "Nadie escatimará" su trabajo "para evitar el dolor" de casos "con fallos clamorosos" como el de Mari Luz, que no ha mencionado expresamente.

12.43. Zapatero avanza una reforma de la Administración para que responda de forma más ágil a los ciudadanos. Además, promete responder al clamor de los ciudadanos que piden una Justicia más dinámica. "El diagnóstico sobre sus deficiencias está claro. Ahora hay que gobernar mejor el Poder Judicial", apartándole de la disputa política. "No nos vale de nada preguntarnos quién es el responsable", añade. "Lo primero que hay que evitar es que se produzcan situaciones de bloqueo institucional. Por esa razón, aseguraremos el cese efectivo del CGPJ cuando acabe su mandato, y promoveremos una elección de sus vocales transparente".

12.42. "Tendremos que buscar fórmulas nuevas" para que los inmigrantes que pierdan su empleo vuelvan a su país de origen. ¿Cómo? Permitiéndoles capitalizar el paro o concediéndoles microcréditos.

12.41. Zapatero promete buscar el acuerdo para asegurar la integración de los inmigrantes, para que se contrate en los países emisores, para frenar la llegada de sin papeles. Acuerdo con las comunidades autónomas, y sobre todo con Canarias, según Zapatero, que seguirá "reclamando la solidaridad de la UE".

12.39. "Quienes han venido a vivir con nosotros tienen que hacerlo de forma legal y con empleo. La inmigración se ha convertido en España en un fenómeno estructural que juega un papel fundamental en el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de pensiones".

12.38. "Ampliaremos de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad, permitiremos que las jornadas laborales sean más cortas para quienes cuidan de sus hijos hasta los 12 años, y ayudaremos a las empresas a que creen escuelas infantiles hasta llegar a las 300.000 plazas".

12.37. "Trataremos de reducir en al menos un tercio la inactividad de las mujeres maduras".

12.35. "No hay motivos para resignarse sino para rebelarse. Pero necesitamos a las comunidades autónomas. Por eso vamos a convocar una conferencia de presidentes para erradicar la violencia machista". Además, con la ayuda de empresarios y trabajadores "combatiremos la más irritante de las discriminaciones, la salarial", dice Zapatero. Nueva salva de aplausos.

12.33. "El país que quiero no puede tolerar que cada semana muera una mujer por violencia machista", dice Zapatero. "No ha sido suficiente" la política de la legislatura pasada, cree Zapatero, ahora hay que promover nuevas medidas y aumentar la coordinación con el resto de Administraciones.

12.32. "Presentaré a la Cámara una ley integral de igualdad de trato" para acabar con las discriminaciones por motivo de ideología, sexo o religión, ha dicho Zapatero.

12.31. Promete Zapatero un plan de desarrollo rural sostenido para los que viven en el campo.

12.29. Vivienda protegida (1.500.000 en los próximos años), alquiler y rehabilitación son las claves para amortiguar la caída del sector de la construcción y asegurar el derecho de los ciudadanos a tener una casa.

12.27. "Mi idea de España es un país que supera unida las dificultades, que no abandona a nadie en el infortunio. No habrá recortes en derechos sociales, al contrario. Elevaremos el salario mínimo a 800 euros. Aumentaré las pensiones mínimas de jubilación con conyuge a cargo hasta los 850 euros, y hasta 700 euros las pensiones de viudedad para mayores de 70 años. Zapatero dotará además de más fondos al servicio de atención a los dependientes.

12.26. Zapatero insiste en que aguardan vacas flacas en los dos primeros años de legislatura, pero asegura que no renunciará a sus medidas sociales. Más aplausos.

12.25. "España, un país próspero y decente que distribuye con equilibrio la riqueza que genera. Sus ciudadanos son solidarios con quien más necesidades tienen, un país en el que todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos en el día a día". Tercera salva de aplausos al defender a los inmigrantes que vienen a trabajar a España.

12.24. Todo esto "sólo puede tener éxito en un clima de entendimiento, diálogo y colaboración". Por eso, Zapatero ofrece un "gran acuerdo social" para el que convoca a sindicatos y patronal.

12.22. Zapatero quiere impulsar el empleo femenino y juvenil. Segunda salva de aplausos, está más continuada. "Se mantendrán los planes de inversión productiva y cohesión social sin aumentar impuesto", es más, "rebajándolos" en la medida de los posible. "Es algo que pocos países se pueden permitir".

12.21."Comprometemos una reducción del 30% de las cargas administrativas de las empresas". En cuanto a "capital humano", más formación, más becas, "una puesta al día del marco fiscal" con la desaparición del impuesto de patrimonio y la rebaja del impuesto de donaciones y sucesiones. Junto a ello, reforzamiento de la lucha contra el fraude.

12.20 "A medio plazo", Zapatero quiere reforzar el sector servicios, los transportes y las comunicaciones para aumentar la competencia de la economía al tiempo que atenúa las tensiones inflaccionistas.

12.18. Zapatero desgrana algunas medidas para hacer frente a la desaceleración "a corto plazo": "Pondremos en marcha la deducción de 400 euros para pensionistas, asalariados y autónomos. Se favorecerá a las empresas con un adelanto de las devoluciones del IVA. Adoptaremos un conjunto de medidas concretas en el sector de la construcción: se acelerará la licitación de obra pública, se promocionará la rehabilitación de edificios, se pondrá en marcha un plan de recolocación de los trabajadores de la construcción, se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca para familias con dificultades".

12.15. "Una política fiscal cauta y prudente, una política económica que refuerce el crecimiento y un diálogo permanente con los agentes económicos" son las claves para superar las turbulencias, apoyados en el superávit de los últimos años.

12.14. "Nuestro país afronta esta desaceleración con buenos fundamentos", dice. "Lo lograremos con las políticas adecuadas", asegura Zapatero, que a continuación pide el concurso de todos los agentes políticos y económicos para "estar a la altura". "Esto va a ser tarea de todos y estamos en condiciones de conseguirlo", asegura.

12.12. El líder socialista liga la desaceleración española a las dificultades internacionales, que se dejan notar en nuestro país. "Es un horizonte transitorio, un paréntesis", asegura; "luego retomaremos con vigor la generación de empleo y el crecimiento", explica.

12.11. Saca pecho en economía, defendiendo el crecimiento de los últimos años y asegurando que "en 2008 España tiene una economía más saneada que en 2004". "Los españoles sientes incertidumbre ante el cambio en la situación económica internacional. Viven la dificultad del crédito y la subida de algunos precios. Algunos han visto en riesgo sus empleos, sobre todo en la construcción". "La información disponible indica que en la primera fase de la legislatura el signo de la economía será distinto que en los pasados cuatro años", añade.

12.10 El líder socialista desgrana sus prioridades y pide "sumar el mayor número posible de voluntades, con diálogo y respeto por todos."

12.09. "Pido su confianza para lograr la igualdad de hombres y mujeres, también en salarios", asegura Zapatero, y le responde una timidísima salva de aplausos.

12.07. Zapatero inicia su discurso. "Acudo a solicitar su confianza para impulsar una clara idea de España, un país próspero y eficiente, comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático. Pido su confianza para superar de la mano de empresarios y trabajadores la fase de desaceleración económica que atraviesa nuestra economía."

12.06 Entre una salva de aplausos, Zapatero sube a la tribuna.

12.01. El presidente del Congreso. José Bono, ha asegurado venir al debate con sus "mejores intenciones" aunque "quizá no en el mejor día" de su vida. El padre de su mujer falleció ayer en A Coruña. Hoy será enterrado. A las 12.03, Bono abre la sesión.

12.00. Zapatero llega a su escaño. Los fotógrafos se agolpan a su alrededor. Vestido de azul oscuro, camisa celeste y corbata a rayas, lleva en la mano la chuleta de su discurso.

Las claves previas A mediodía sube al estrado del Congreso el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para pronunciar el discurso con el que quiere ganarse la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno español.

No tendrá límite de tiempo para exponer su programa político. A partir de las cuatro de la tarde, irán interviniendo para darle réplica los portavoces del resto de partidos políticos con representación parlamentaria. El presidente de la Cámara, el socialista José Bono, ha dicho que será flexible con los tiempos: en principio, tendrán media hora de intervención; Zapatero les responderá y luego dispondrán de otros diez. Habrá un último turno de dúplica.

Abrirá la sesión vespertina el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. A continuación y, por este orden, intervendrán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); los representantes del grupo formado en principio por ERC, IU, ICV y BNG; los integrantes del grupo mixto; y José Antonio Alonso -en nombre del PSOE-.

El PSOE da por descontado que no logrará la mayoría absoluta para ser investido mañana, cuando acabe el debate, en primera votación. Precisa del apoyo de 176 diputados. Según dispone la Constitución, se convocará una nueva votación 48 horas después, el viernes, en la que sólo necesitará mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. La tiene prácticamente asegurada con los 169 escaños socialistas.