_
_
_
_
_
Debate investidura

Medidas urgentes para hacer frente a la desaceleración

Zapatero ha abierto hoy el debate de investidura con una serie de iniciativas para reactivar la economía con especial hincapié en el sector de la construcción

CORTO PLAZO

Deducción de 400 euros en el IRPF

Esta medida, que Zapatero ha calificado de "importante" e "impulso" para la economía como demuestra que será aprobada en el primer Consejo de Ministros del próximo Gobierno, reingresará a los pensionistas, asalariados y autónomos parte de sus retenciones mensuales por el IRPF con el objetivo de poner más dinero en los bolsillos de los consumidores y atajar la moderación de la demanda interna, es decir, del consumo de los hogares.

Más información
Zapatero: "ETA está más débil que nunca aunque tenga capacidad para matar"
Zapatero ofrece a Rajoy pactar la financiación autonómica, la renovación de los órganos judiciales y la lucha contra ETA
El debate de investidura, minuto a minuto

Adelanto de las devoluciones del IVA

La devolución a los empresarios les permitirá recuperar el impuesto soportado con más celeridad para aumentar la liquidez en manos de este colectivo.

Construcción

Para impulsar el sector de la construcción, actualmente en un ?acusado ajuste? -según ha afirmado-, Zapatero ha anunciado otro paquete de medidas, que serán debatidas en una Conferencia Sectorial de Vivienda que el Gobierno convocará de manera inmediata y que contará con tres pilares básicos: el alquiler, la rehabilitación de inmuebles y la edificación de vivienda protegida.

Rebajar la fiscalidad a la rehabilitación y más obra pública

El nuevo Gobierno prevé reducir la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda así como acelerar la licitación de obra pública para ayudar a un sector que podría destruir unos 400.000 empleos en los dos próximos años ante el parón en las ventas. En este apartado, Zapatero también ha abogado por fomentar el aumento de eficiencia energética en los edificios.

Más facilidades a los créditos para VPO

Se ampliará el aval público para los bonos de titulización que tengan como subyacente créditos para adquisición de viviendas de protección oficial.

Plan de recolocación de parados de la construcción

Además del ?reciclaje? de los desempleados que provengan de este sector, Zapatero ha adelantado que se reforzará la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad.

Ampliación del plazo de la hipoteca

La medida no tendrá coste para las familias con especial dificultad.

LARGO PLAZO

Aumentar la productividad

El líder del PSOE se ha comprometido a poner en marcha una política económica que contribuya a largo plazo al crecimiento económico, mejorando la productividad y la competitividad de la economía a través de un gran acuerdo social con instituciones y partidos y el diálogo permanente con los agentes económicos.

Vivienda

El Ejecutivo prevé construir 1,5 millones de viviendas de protección oficial en los próximos diez años. Asimismo, dará continuidad a la renta básica de emancipación, que beneficiará a 360.000 jóvenes a lo largo de este año. Además de la mencionada rehabilitación de casas, edificios y barrios, lo que, ayudará, según Zapatero, a generar empleo en el sector.

Impuestos

Tal y como recoge el programa socialista, Zapatero propondrá la desaparición del Impuesto de Patrimonio y la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como un segundo plan de lucha contra el fraude, que deberá mejorar los "buenos resultados" obtenidos en la legislatura anterior. Al mismo tiempo, Zapatero ha prometido reducir un 30% todas las cargas administrativas para las empresas.

Investigación y desarrollo

Zapatero también ha apostado por seguir capitalizando la economía española, a través de un nuevo impulso en el sector de la I+D+i, movilizando la máxima inversión privada en investigación y desarrollo.

Competencia

Se promoverá el aumento de la competencia en el sector servicios y el aparato productivo para reducir el diferencial de inflación con los socios de la euro zona.

Infraestructuras

El Gobierno continuará aumentando la inversión en infraestructuras, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020, que cuenta con una inversión total de 250.000 millones de euros. El candidato a la reelección ha confirmado también que en 2010 España será el "primer país del mundo" en kilómetros de alta velocidad, a la vez que se ejecutarán planes de cercanías para las grandes ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_