Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directores generales de Medio Ambiente y de Obras declararán ante el juez Torres

El magistrado que investiga el 'caso Guateque' los cita como testigos para el próximo miércoles

El juez de Madrid Santiago Torres retomará el próximo miércoles los interrogatorios del caso Guateque con la declaración como testigos de los directores generales de Control de Calidad y Evaluación Ambiental y de Obras y Vías Públicas del Ayuntamiento y a la jefa del Servicio de Licencias del Área de Urbanismo. El magistrado quiere que aclaren la supuesta tramitación irregular de algunos de los expedientes sospechosos en la investigación.

Así lo han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que han señalado que estas tres personas -Manuel Tuero Secades, Ramón Sánchez López de Luzuriaga y Myriam Peón González- comparecerán ante el juez en calidad de testigos y a petición de la acusación popular que representa al Grupo Municipal Socialista.

Estas comparecencias responden a la petición de los socialistas de llamar a declarar a 14 cargos del Gobierno local, entre directores generales, concejales y gerentes de Juntas de Distrito, por su presunta vinculación a la red ilegal a raíz de unas declaraciones realizadas el 4 de febrero por Victoriano Ceballos, en las que reveló que las órdenes de agilizar los expedientes procedían de los superiores. Ceballos aseguró al juez que los expedientes de licencia que tramitaba el Ayuntamiento "sólo se adelantaban por orden de los superiores", aludiendo al "director, al gerente, al concejal...".

Dos nuevos imputados

Tras esta afirmación, Ceballos se remitió a los notas de los expedientes en las que se indicaba que se adelantará la tramitación, asegurando que en esas notas "se ponía el nombre de la persona física que se había interesado por el expediente concreto". También irán como testigos otras dos personas: Sergio Murillo Rodríguez y José Manuel Rivera Hidalgo, según una providencia notificada por el magistrado el pasado 17 de marzo.

Además, el juez interrogará ese día 9 como imputados al empresario Mariano Jordán Pérez, al arquitecto José Antonio Menéndez-Morán Reverte y al técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital Miguel Ángel García Jódar, que ya estaba imputado en la causa y que ha sido citado para ampliar su declaración. Al empresario y al arquitecto, dos nuevos imputados, se les investiga por ser los titulares de los establecimientos que obtuvieron presuntamente de manera irregular licencias a cambio de determinados pagos.

García Jódar se volverá a sentar frente a Torres a consecuencia de una denuncia interpuesta por la ex concursante de Gran hermano Aída Nizar contra el propietario del bar Albarote, situado en la calle Lagasca, en pleno barrio de Salamanca. El pasado 25 de enero, el funcionario abandonó la prisión de

la cárcel de Soto del Real tras abonar la fianza de 60.000 euros que le impuso el juez para eludir la prisión. Un día antes, salieron de la cárcel de Alcalá Meco Ceballos, Joaquín Fernández y el empresario Santiago Castillo. En el caso Guateque, el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid investiga el presunto pago de comisiones ilegales a cambio de la agilización de concesiones de licencias municipales.