El juez del 'caso Guateque' rechaza que declaren 14 funcionarios
Con las urnas todavía calientes, el caso Guateque, el mayor asunto de corrupción de la historia del Ayuntamiento de Madrid, regresa a la actualidad política local. La comisión de investigación, abierta en el Consistorio para dilucidar las numerosas irregularidades detectadas y depurar responsabilidades políticas, había quedado interrumpida con motivo de la campaña electoral y de las elecciones. Ahora volverá a retomar su actividad.
Pero el pasado 6 de marzo, el juez Torres, que instruye el caso, dictó un auto por el que deniega la petición de los socialistas para que declaren en la citada comisión 14 supuestos implicados, entre los que se encuentran directores generales (de calidad, control y evaluación ambiental o urbana), gerentes de juntas municipales (como Chamartín, Ciudad Lineal o Salamanca) y jefes de departamento de Evaluación Ambiental, como es el caso en Chamberí.
El juez considera en su auto que es "irrelevante e improcedente" la declaración de estas personas, implicadas por las propias declaraciones del cabecilla de la trama, Victoriano Ceballos.
La decisión del juez no sólo contradice las pretensiones de los socialistas, sino que va en contra de la petición del fiscal, César Estirado, que consideró que, "según las fichas de los expedientes acelerados, intervinieron puntualmente en algunos de dichos expedientes para adelantarlos. Todo ello a la vista de la declaración última de Victoriano Ceballos", escribe y firma el fiscal con fecha de 3 de marzo de este año en las diligencias previas.
David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y promotor de la iniciativa para que declaren estas 14 personas, aparte de las ya acordadas conjuntamente por la comisión de investigación, se mostraba ayer "sorprendido" por la decisión del juez y anunciaba la intención de recurrir el auto: "Es una decisión que no se entiende y, menos, tras la petición del fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.