Modificada la Ley de Mossos para crear una categoría laboral de técnicos y facultativos
Estos trabajdores podrán ejercer sus derechos sindicales con la elección de un representante en el Consejo de la Policía de la Generalitat
El pleno del Parlamento catalán ha aprobado, con la abstención de CiU, la modificación de la Ley de los Mossos d'Esquadra de 1994, que crea una nueva categoría laboral en la escala de la policía autonómica que acogerá al personal facultativo y técnico para que estos trabajdores puedan ejercer sus derechos sindicales con la elección de un representante en el Consejo de la Policía de la Generalitat.
Los técnicos y facultativos de los Mossos no son policías pero actúan como personal de apoyo en casos como los de la Policía Científica. Hasta ahora no podían votar en las elecciones sindicales, al no pertenecer a ninguna escala, para elegir representantes en el Consejo de la Policía, que tiene 15 miembros, aunque desde finales de agosto forman parte de una nueva categoría profesional dentro de la escala jerárquica de los Mossos.
A partir de ahora, el Cuerpo de Mossos queda estructurado jerárqicamente en la escala básica (mossos y caporales), la intermedia (sargentos y subinspectores), la ejecutiva (inspectores) y la superior (intendentes, comisarios y mayor), además de la recién creada de apoyo.
A partir de la entrada en vigor de la ley, los sindicatos podrán promover la celebración de elecciones sindicales parciales para elegir un representante de esta nueva categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.