El PNV apoyará las mociones contra ANV si no se desmarca del comunicado de ETA
La banda terrorista reivindicó el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco y amenazó a los militantes del PSOE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado este miércoles a ANV para que condene la violencia de ETA y se pronuncie contra el comunicado que la banda terrorista envió el martes al diario Gara. En caso de no hacerlo, el PNV promoverá mociones de censura para echar de las alcaldías a los representantes de ANV por "no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático" y para garantizar que las instituciones vascas "estén regidas por personas con un inequívoco compromiso ético y democrático".
La reacción de PNV se produce un día después de que se negara a apoyar la moción de censura promovida por el PSOE y el PP para desalojar a la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro, que no condenó el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. Precisamente ayer ETA reivindicó en el comunicado enviado a Gara el asesinato de Carrasco y amenazó directamente a los militantes del PSOE con la pregunta: "¿No se creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?".
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que la "lamentable" actitud mostrada ayer por el PNV al rechazar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón "debe tener consecuencias serias". El PNV es uno de los partidos con los que el PSOE planeaba contactos de cara a un posible apoyo en la investidura del presidente Zapatero, y para eventuales pactos de legislatura.
De hecho, afirmó que el PSOE va a "meditar seriamente" su posición después del rechazo del PNV a la moción de censura, que tuvo lugar mientras se confirmaba en el Congreso que los socialistas cedían un puesto en la Mesa de la Cámara. Para Alonso, no hay ninguna duda de que ANV "tiene que estar fuera del Gobierno municipal de Mondragón y de cualquier otro sitio que se pueda", por lo que la postura del PNV es "profundamente lamentable".
"Vamos a meditar seriamente nuestra posición, porque esto pone las cosas evidentemente muy difíciles", ha añadido Alonso al ser preguntado por si afectará esta decisión a la relación con el PNV después de que el PSOE haya cedido a esta formación un puesto en la Mesa del Congreso, y seis senadores para que puedan formar grupo parlamentario en la Cámara Alta.
Alonso ha reiterado que el PSOE defiende que en los órganos de Gobierno del Congreso y del Senado deben estar representados la mayor cantidad posible de grupos políticos, porque es en el Parlamento donde reside la soberanía popular y se debe reflejar la pluralidad. Sin embargo, ha recalcado a continuación que el PSOE gobernará con los once millones de votos que le dieron los ciudadanos y "sin condicionantes de ningún tipo". "Eso debe quedar muy claro", ha puntualizado.
En este sentido se ha pronunciado también el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen,quien ha advertido hoy de que el rechazo del PNV a apoyar una moción de censura contra ANV "ha quebrado la confianza" entre ambos partidos, por lo que "será muy difícil" que haya acuerdos políticos "de calado" entre ellos. Está previsto que dirigentes del PSOE se pongan en contacto hoy con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para pedir un cambio de actitud de su partido en Mondragón.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha destacado por su parte "la coherencia" de la posición mantenida por los partidos del tripartito respecto a ANV frente a los "distintos posicionamientos y distintas decisiones" de otras formaciones políticas como el PSOE. La portavoz del Gobierno cuestionó "la coherencia" del PSOE por actuar ahora "en sentido contrario" que hace meses cuando listas de esta formación pudieron concurrir a las elecciones.
"Si el PNV sigue así, ETA se crecerá"
El portavoz del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Francisco García Raya, ha explicado que su vida transcurre como si estuviera "en libertad condicional", algo que, según él, "no entiende la gente del PNV". Las declaraciones de García Raya en la cadena SER se producen al día siguiente de que los nacionalistas vascos se negaran a apoyar una moción de censura para desbancar a la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, quien se negó a condenar el asesinato por ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Este concejal asegura que "uno nunca se acostumbra a este tipo de indignidades". En su opinión, "si el PNV sigue actuando así, se crecerá ANV, todo el mundo radical y ETA". La vida en Arrasate-Mondragón "es una falta de libertad constante, yo siempre digo que estoy en libertad condicional. Esto no sé si lo entienden en el mundo radical y, sobre todo, esto no lo entienden los dirigentes del PNV", ha explicado. Por ello, ha instado al PNV a que cambie su postura respecto a la moción de censura: "Que Urkullu [presidente del PNV] diga por qué ha permitido que Egibar [presidente del PNV en Guipúzcoa] haga las declaraciones que ha hecho y cuál es el miedo que tienen a enfrentarse al mundo radical. Que lo digan públicamente". Por último, ha dicho que la familia de Isaías Carrasco "se encuentra bien, con ánimos, y con la moral alta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.