Carmela Silva: "No hay marcha atrás en la descentralización del Estado"
La nueva portavoz del PSOE en el senado ha charlado sobre su la situación de la Cámara Alta con los lectores de ELPAíS.com
La descentralización del Estado siempre ha sido motivo de enfrentamiento entre el Estado y las comunidades autónomas. Sobre la polémica de si el Estado debe recuperar algunas competencias Carmela Silva, nueva portavoz del PSOE en el Senado, considera que "no hay marcha atrás en la descentralización que ha ido teniendo nuestro país". Además, durante la entrevista digital ha asegurado "que eso ha sido muy beneficioso para el conjunto de los territorios españoles".
Un ejemplo de estos enfrentamientos es el de la polémica surgida después de que el PSOE cediera seis senadores al PNV para que pudiera tener su propio grupo parlamentario en el Senado. Al respecto, Carmela Silva dice que "no es una estafa a los votantes" porque "los socialistas creemos en la pluralidad, creemos en la necesidad de avanzar en diálogo y el acuerdo entre todos los grupos políticos". Así, "estos gestos de generosidad hacen más viable esa posibilidad de crear lugares de encuentro y creo que es positivo", matiza Silva.
Por ello, la nueva portavoz del PSOE en el Senado, afirma que los acuerdos con el PP para la reforma del Senado y la Constitución son "fundamentales". De ahí que "el acuerdo en los grandes temas sea una cuestión prioritaria. Espero que el Partido Popular cambie su modo de actuar y sea consciente de que debemos avanzar en el diálogo y el acuerdo", sentencia.
Carmela Silva siente además una "gran responsabilidad" al ser la primera mujer en ejercer de portavoz socialista en el Senado. "Las mujeres hemos tenido que luchar mucho para hacernos visibles - continúa - y debo responder a la confianza que se ha depositado en mí. Esta gallega originaria de A Fasangrada, una de las comarcas más deprimidas y aisladas de España, señala, al ser preguntada por su origen, que "eso es lo maravilloso de la democracia: que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades para acceder a cualquier puesto de responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































