Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wintour, ¿de diablesa a racista?

Una fotografía de LeBron James en portada de 'Vogue' USA desata las acusaciones de "racismo" hacia la revista

Cuando anunció a bombo y platillo que el jugador de baloncesto LeBron James acompañaría a la modelo brasileña Gisele Bundchen en la portada de su número de abril, convirtiéndose en el primer hombre de raza negra que salía en la primera página de la publicación, Vogue USA no imaginaba la que iba a liarse. Cientos de páginas en internet han criticado a la revista por "racista". Aseguran que el jugador de baloncesto aparece retratado como un gorila que enseña los dientes, mientras sujeta por la cintura a la delicada Bundchen. Creen que la imagen está inspirada en la película King Kong, cuando el monstruo agarra a Fay Wray, la rubia protagonista de la primera versión de la película. Este episodio contribuye, además, a acrecentar la leyenda de la polémica y poderosa directora de la revista, Anna Wintour. Al fin y al cabo, ella es la responsable directa de la primera página de la publicación.

La reconocida fotógrafa Annie Leibovitz fue la que tomó la foto, que forma parte de un reportaje de estrellas del deporte y modelos. El portavoz de Vogue, Patrick O'Connell, ha querido quitarle hierro al asunto. La única intención de la fotografía era "mostrar a dos superestrellas que están en la cima", ha dicho. "Consideramos que Lebron James y Gisele Bundchen quedan fenomenal juntos y nos sentimos honrados de tenerlos en la portada", añadió.

James, por su parte, ha dicho en declaraciones al diario The (Cleveland) Plain Dealer que está complacido con la foto. La única intención de la mueca era "transmitir un poco de emoción", ha dicho. "Todo lo que hago lo comentan, para bien o para mal", opinó el jugador. "¿A quién le importa lo que dicen'".

Otros no comparten su opinión. Las imágenes de deportistas negros en actitud agresiva o amenazante "refuerzan la visión de los negros como delincuentes", afirmó Damion Thomas, profesor adjunto del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Maryland.

El caso de Vogue no es el único. Sports Illustrated mostró al ex jugador de baloncesto Charles Barkley liberándose de los grilletes que tenía en el cuello y las muñecas. Otro baloncestista, Dennis Rodman, apareció en la portada de Rolling Stone con cuernos y sacando la lengua. Meras licencias del fotógrafo, sin intención racista alguna, para otros internautas.

La fama de Lebron James y Gisele Bündchen en lalistaWIP