Las Cortes Valencianas nombran senador a un ex alcalde imputado por varios delitos
El ex regidor de Burriana Alfonso Ferrada, del PP, se ha visto implicado en corruptelas urbanísticas, ahora tendrá inmunidad parlamentaria
Las Cortes Valencianas han designado hoy al ex alcalde de Burriana (Castellón) Alfonso Ferrada nuevo senador territorial del PP en sustitución de Andrea Fabra, quien renunció al cargo tras su elección como diputada al Congreso. Ferrada, imputado en varios casos de corrupción urbanística, ha tenido los 49 votos de su partido a favor, 25 en blanco, de los socialistas, y 10 nulos. Ahora gozará de inmunidad parlamentaria.
Durante el pleno, los diputados de Compromís pel País Valencià mostraron carteles con el logotipo del PP y en los que se podía leer Som diputats, no imputats (Somos diputados, no imputados) y Democràcia no es impunitat (Democracia no es impunidad).
La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, conminó a estos diputados regionales abandonar su protesta y, tras llamarles al orden por segunda vez, los parlamentarios se sentaron y guardaron sus carteles. La portavoz de la coalición, Mònica Oltra, intentó pedir la palabra, pero no se le concedió.
"Pura ignorancia"
Ferrada está imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y atentado contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico. Tras su designación como senador, Ferrada ha lamentado las protestas de la oposición, que ha atribuido a "pura ignorancia".
El nuevo senador subraya que su trabajo "a partir de ahora es representar a la Comunidad Valenciana; a Valencia, Castellón y Alicante en Madrid" y ha añadido que le hubiera gustado que toda la Cámara le apoyase pero "no ha podido ser". En su opinión, la designación como senador no le "libra de ningún tipo de cuestión" ya que lo "único que se cambia es el órgano competente de la justicia".
El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, ha comparado al PP con una "mafia" en la que el "jefe nunca está presente cuando se comete el crimen que ordena", en alusión al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ausente hoy porque está en el Vaticano para una audiencia mañana con el Papa.
Quien ha defendido a Ferrada es su partido. El portavoz del grupo popular, Ricardo Costa, ha declarado que el elegido es "una persona con toda la compatibilidad del mundo para ser senador". Para Costa, el nombramiento de Ferrada es "plenamente ético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.