Las Cortes designan senador territorial a un imputado

Un ex alcalde investigado por prevaricación tendrá inmunidad

Las Cortes Valencianas celebran hoy un pleno extraordinario en el que designarán al ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada como nuevo senador territorial del PP, tras la renuncia a este cargo de la diputada electa Andrea Fabra. Con la elección de Ferrada como representante de la Cámara Alta, el ex alcalde, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y atentado contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico, pasará a gozar de inmunidad parlamentaria. Así, el juzgado número 1 de Vila-real, que instruye el caso en el que se le investiga por estos presuntos delitos, habrá de inhibirse en favor del Tribunal Supremo, dada la protección que la ley reserva para estos cargos. El traslado de las diligencias supondrá, en cualquier caso, una demora en el procedimiento judicial después de que éste se reactivara tras el parón sufrido en los últimos meses. De hecho, se había señalado ya una nueva declaración, la de la secretaria municipal del Ayuntamiento de Burriana, para el próximo 29 de abril. El nuevo fiscal del caso había solicitado la práctica de nuevas diligencias, pero tras la elección de Ferrada como senador territorial, el juzgado de Vila-real recibirá la notificación de su aforamiento y será el Supremo el tribunal que practique las diligencias. En el caso de que el procedimiento siga adelante, será también el Supremo el encargado de solicitar un suplicatorio al Senado si decide juzgar al ex alcalde popular de Burriana.

El Tribunal Supremo asumirá el caso del nuevo aforado
Ferrada, ex alcalde de Burriana, verá alargarse su proceso judicial
Más información
Las Cortes Valencianas nombran senador a un ex alcalde imputado por varios delitos

Alfonso Ferrada fue imputado por juzgado número 1 de Vila-real y se le acusa también de los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y de negociaciones y actividades prohibidas en la gestión urbanística de la localidad. El PSPV le acusó por supuesto trato de favor a una empresa, en la adjudicación del PAI Pedrera Port, y por la posesión de dinero en un paraíso fiscal. Así, el que desde hoy será senador, ya hubo de acudir a declarar ante el juez, ante el que admitió que su esposa y su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra.

La designación de Ferrada ha sido posible tras la renuncia de Andrea Fabra, hija del presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, quien accedió al cargo de senadora territorial hace apenas ocho meses. Sin embargo, el presidente del PP valenciano y el propio Fabra colocaron a Andrea Fabra como número 2 de la candidatura del PP al Congreso, con lo que tras su elección como diputada el pasado 9 de marzo hubo de renunciar a su puesto en el Senado para pasar a ocupar un puesto en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria de este pleno extraordinario permitirá, además, que el nuevo senador Ferrada llegue a tiempo de la constitución de la Cámara Alta, prevista para el 1 de abril, y pueda ejercer su voto.

El pleno servirá también para que tomen posesión tres nuevos diputados del Grupo Popular: Vicente Parra, Yolanda García y José Ciscar, quienes ocupan las vacantes dejadas por Esteban González Pons, Adela Pedrosa y Miguel Peralta, que han renunciado a su acta de diputado autonómico, incompatible con la de parlamentario nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS