Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga, reelegido senador por Galicia con el voto nulo del PP

Los populares boicotean la elección de los representantes gallegos en la Cámara Alta por su oposición a que cada partido tenga un senador

Santiago de Compostela

Manuel Fraga ha sido reelegido hoy senador por Galicia en una votación en el Parlamento gallego que no ha estado exenta de polémica. El PP ha votado nulo la designación de los tres nuevos senadores de la comunidad autónoma gallega. Así, cada partido -PSOE, BNG y PP- tiene un senador, tal y como quería el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas. Pero entre los elegidos está Fraga, votado por el PSdeG y el BNG.

Los 37 diputados autonómicos del PP han votado nulo al tachar el nombre del candidato del BNG. Los otros dos elegidos son el socialista Francisco Xavier Carro Garrote y el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza en una única candidatura cerrada que apoyaron los 38 diputados del PSOE y el Bloque.

Los parlamentarios populares, en disconformidad con el proceso, ya que consideran que les correspondían dos senadores y no uno, decidieron tachar de la candidatura el nombre del representante nacionalista y añadir a bolígrafo el del segundo de sus candidatos, el ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas.

El PP cree vulnerados sus derechos

Los populares, en palabras de su portavoz Manuel Ruiz Rivas, expresan de esta forma su protesta por entender que la actitud de la mayoría del Gobierno de aplicar la proporcionalidad pura para la elección de senadores vulnera los derechos del PP y trata de "ganar en los despachos lo que no pudieron en las urnas".

Fraga, ex ministro de Información con el dictador Franco, presidente de Honor del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, voverá a ocupar su escaño de senador en representación del Partido Popular, puesto que ocupa desde que dejó la presidencia del Gobierno gallego.

Un ex sindicalista

El socialista Francisco Xavier Carro fue diputado en el Congreso la anterior legislatura, es sindicalista de UGT y ex trabajador de Navantia-Ferrol.

En representación del BNG irá Xosé Manuel Pérez Bouza, portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, diplomado en Enfermería, miembro del Consello Nacional de esta formación política y candidato a alcalde de A Porqueira en las elecciones municipales.