Nueve de cada diez jóvenes madrileños no llegan a 'mileuristas'
Un informe de CC OO revela que hasta los 35 años no cobran un salario medio
El 89% de los jóvenes madrileños tienen salarios inferiores a los 1.000 euros, según un estudio del sindicato CC OO de Madrid, que revela que los trabajadores tienen que esperar a los 35 años para comenzar a cobrar un salario equivalente al salario medio.
El secretario de Acción Sindical, José Manuel Juzgado Feito, ha explicado que la "brecha salarial" entre los jóvenes madrileños es "tan grande" que un menor de 25 años cobra un 45% del salario medio, mientras que los jóvenes trabajadores de 18 años cobran un 20,8%.
Los jóvenes de entre 25 y 35 años, con mayor experiencia laboral, cobran un 88,4% del salario medio anual, con lo que "hay que esperar a tener más de 35 años para comenzar a cobrar un salario equivalente al salario medio", señala Feito en un comunicado. Según CC OO, un 56% de los jóvenes cobra salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "es decir, no cobran ni 600 euros al mes".
"Mientras Madrid es un importante centro financiero, industrial y de servicios, la precariedad laboral golpea de forma especial a los jóvenes, que ven aumentar la brecha salarial al ocupar nuevos empleos menos regulados, con peores convenios colectivos o directamente fuera de convenio", explica Juzgado Feito.
A su juicio, el Gobierno regional tiene una "deuda" con los jóvenes madrileños, "porque son las políticas de juventud las que presentan uno de los balances más escasos en el desarrollo del Acuerdo por el Empleo en la anterior legislatura". CC OO ha reclamado un plan de igualdad laboral para los jóvenes, en el que el Gobierno regional y la patronal CEIM se comprometan a abordar la "igualdad real en el empleo de los jóvenes madrileños"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.