_
_
_
_
_

La mitad de los asalariados gana menos de 1.000 euros

Lucía, de 24 años, gana 800 euros al mes. Y se considera afortunada. Acaba de empezar a trabajar de lo suyo -estudió publicidad- en un estudio de diseño de la capital. Está contenta porque venía de cobrar 600 por una jornada que solía llegar a las 14 horas. Para muchos madrileños, ser mileurista ya no es un oprobio. Se ha convertido en una meta. Casi la mitad de los asalariados de la región (el 48%) cobra menos de 1.080 euros (el equivalente a dos salarios mínimos), según denunció ayer CC OO con datos de la Agencia Tributaria de 2006. Son casi un millón y medio de personas.

Lo más preocupante para el sindicato es que el número de mileuristas no sólo no desciende, sino que aumenta. El año 2006 se saldó con 130.000 asalariados más, pero de ellos, más de la mitad (el 53%) estaba en los niveles de sueldo más bajos: ganaban menos de dos veces el salario mínimo interprofesional (540 euros).

Más información
Nueve de cada diez jóvenes madrileños no llegan a 'mileuristas'

Las mujeres siguen copando los trabajos peor pagados. De cada 100 personas que no llegan a cobrar 1.000 euros, 52 son mujeres y 48, hombres. Con los sueldos más altos, la cifra se invierte: el 80% de los que cobran más de 4.000 euros mensuales son hombres, según el sindicato.

Con esos datos sobre la mesa, el secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, y el responsable de acción sindical, José María Juzgado Feito, reclamaron ayer la intervención del Gobierno regional ante la "desaceleración" de la economía. Una situación que "no puede cargarse exclusivamente sobre las rentas salariales", denunciaron. Por eso, una de las batallas del sindicato será impedir la pérdida de poder adquisitivo con incrementos salariales de entre el 3% y el 5,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_