Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberado en Portugal un empresario secuestrado en Madrid

Los captores pedían a la familia 11 millones de euros.-El empresario estuvo encadenado 15 días.-Hay siete detenidos

El empresario Pedro Aguirre Hormaechea, de 62 años y vicepresidente de la empresa de importación y exportación Decoexsa, fue liberado el pasado jueves por la policía portuguesa tras permanecer secuestrado 15 días en un apartamento en la localidad de Monte Gordo, en el Algarve, al sur de Portugal. Las policías portuguesa y española han practicado siete detenciones, seis en Portugal y una en España

El secuestro sucedió el pasado 6 de marzo, en Madrid. Los representantes de una empresa Argentina le citaron porque aseguraban que estaban interesados en negociar con su compañía, dedicada a la importación y exportación de productos alimentarios perecederos. Aguirre Hormaechea acudió al encuentro, ese mismo día en la urbanización de La Moraleja, junto a un directivo de su empresa y hombre de confianza, de nombre Jose María Navajas Gómez.

Tras el encuentro, este directivo llamó a otro representante de la sociedad para comentarle sus sospechas sobre los supuestos interesados en mantener negocios. Luego el empresario y el directivo llamaron varias veces a personas de su entorno, a quienes les contaron que "la reunión había ido bien" y que ambos se iban a Vigo.

Pero tras estas llamadas se produjeron otras de contenido "incoherente", lo cual, según la policía, podía ser interpretado como que estaban hablando en clave e intentaban pedir ayuda.

Fue entonces cuando una banda de cuatro portugueses y un español, según fuentes policiales, los secuestraron y abandonaron la capital en dirección a Portugal. Antes de cruzar la frontera, la banda dejó ir a Navajas Gómez.

Los captores llegaron hasta un apartamento en el municipio de Monte Gordo, en el Algarve y allí encerraron a Aguirre Hormaechea. Lo mantuvieron encadenado durante 15 días, en los que no ha podido moverse. Fue drogado con dormidina y sufre heridas debidas al prolongado encadenamiento.

La banda pidió a la familia un rescate de 11 millones de euros. Las negociaciones, emprendidas por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV), lograron rebajar la cifra hasta cuatro millones de euros. Finalmente, un equipo especial de la policía portuguesa, que trabajó en colaboración con la UCDEV, localizó el apartamento y liberó al empresario.

Según fuentes de la investigación, se trataba de "un secuestro de libro", ya que no estaba motivado por un ajuste de cuentas ni por el narcotráfico.

Siete detenidos en la operación

Las investigaciones policiales permitieron localizar a los posibles secuestradores en Portugal, por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Judiciaria de ese país.

En la tarde-noche del pasado día 20, las fuerzas de seguridad localizaron en la localidad lusa de Monte Gordo al empresario, a quien liberaron, y detuvieron a tres secuestradores: Jose P.M., Luis Manuel C.G y Vitalino de Jesús V.B. Horas después, fue arrestada en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial Gema María S.R.

Un día después, fueron arrestados en la localidad portuguesa de Faro: José Carlos S.S., Elsa María M.G. y María Manuela Do Espirito Santo A.C. En la operación han sido incautados dos pistolas, un bate de béisbol, grilletes y el vehículo del secuestrado.