Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación dice a los padres que las obras en el Palacio Valdés "no son discutibles"

Los encerrados en el colegio no se moverán hasta que se posponga el traslado a junio

El viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, ha señalado hoy que "no es discutible que las obras del colegio Palacio Valdés sean necesarias" y que "no existe otra alternativa" al traslado de los alumnos y profesores de este centro a Arroyofresno para la duración de las obras de mejora.

Valverde ha señalado que esta mañana se ha celebrado la tercera reunión con los padres de alumnos de este colegio, situado en el Paseo del Prado, que se trasladarán a Arroyofresno hasta octubre, con el director del Área Territorial, Bonifacio Alcañiz. En la reunión se ha llevado a cabo un "detallado repaso a la situación y condiciones del traslado", recordando la necesidad de acometer la obra, ya que se trata de un colegio que ha cumplido cien años y tanto los padres como la dirección del centro llevan "una década pidiendo obras de acondicionamiento".

Esta mañana "se han visto aspectos del traslado del colegio y del transporte de los alumnos, cuyos gastos se asumen desde la Consejería y que se efectuará en autobuses". Un total de 325 niños y los profesores utilizarán estos autobuses para un trayecto de 30 a 40 minutos, "que es el mismo tiempo que estaba previsto para el traslado al colegio Miguel Hernández, en La Latina, ya que la distancia es prácticamente idéntica: 10 kilómetros, frente a 11,5 kilómetros para alcanzar el colegio en Arroyofresno".

La oposición habla de falta de voluntad

También se han analizado otros aspectos como la "adaptación de horarios de actividades extraescolares, que se va a estudiar, y el apoyo por parte de un auxiliar para los pequeños de 3 a 6 años", que evitará el desplazamiento de los padres al colegio en horario lectivo. Por otro lado, "para evitar desplazamiento de familias al nuevo centro, se ha planteado habilitar una oficina cerca del colegio en el distrito centro para que cualquier consulta o trámite se pueda realizar sin desplazarse" a Arroyofresno.

Las obras están programadas para ocho meses, transcurridos los cuales con el retorno "se van a encontrar con un colegio nuevo, absolutamente renovado, como corresponde a los nuevos tiempos", por lo cual "hay que asumir los inconvenientes de trasladarse con vistas a la mejora". Por su parte, las portavoces de Educación del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado y Eulalia Vaquero, han criticado la "falta de voluntad" de la consejera Lucía Figar para llegar a un acuerdo con los padres y su "incapacidad" para "entender los problemas de la comunidad educativa". Ambas han insistido en manifestar su "solidaridad" con los padres que llevan encerrados en el colegio desde el pasado jueves.

Por su parte, los cerca de 40 padres encerrados en el colegio han dicho que no se moverán de la reclusión voluntaria que mantienen desde hace cinco días hasta que la Consejería de Educación posponga el traslado de los alumnos hasta junio a fin de que a la vuelta de las vacaciones los niños puedan ser escolarizados en otro centro más cercano.