Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿A cuánto les ha salido el litro de nuestras lágrimas a los de la teoría de la conspiración?"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com el día que se cumplen cuatro años del brutal atentado

¿Qué preguntaría Pilar Manjón a los directores de los medios de comunicación que han dado cobertura a la teoría de la conspiración? "Que a cómo les ha salido el litro de nuestras lágrimas, porque creo que les ha sido rentable. Ya dijo uno que lo suyo era vender periódicos. Y un asesino que con tal de que le pagaran, él contaba la guerra civil". Así ha respondido este martes la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M a los lectores de ELPAIS.com.

Manjón ha charlado con los internautas en el día en que se cumplen cuatro años del brutal atentado ocurrido en Madrid aquel fatídico 11 de marzo de 2004, y ha tenido palabras muy duras para los inductores de la teoría de la conspiración. "Ahora están buscando los autores intelectuales [del atentado], como si para matar hubiera que ser inteligente".

En cuanto a las divergencias de su asociación con algunos aspectos de la sentencia de la Audiencia Nacional, ha dicho que "todavía quedan aspectos que aclarar". Para la asociación que preside, "las discrepancias fundamentales están en las condenas, y hemos recurrido con dos escritos de casación [...] porque creemos que El Egipcio es un terrorista, como dice la sentencia italiana, o porque pensamos que Carmen Toro sabía todo lo que se estaba tramando".

Sin embargo, Manjón ha añadido que "no cabe duda es de que lo que explotó en los trenes fue Goma 2 eco y que fue robada el 29 de Febrero en mina Conchita". Por su parte, ha desmentido que no haya estado en ningún homenaje a las víctimas durante esta jornada. "Yo hoy he estado en tres homenajes a las víctimas y ahora asistiré a otro".

Relación con la guerra de Irak

Respecto a la posible relación entre el atentado del 11 de marzo y las invasiones de Irak y Afganistán, la presidenta ha dejado claro que, a su juicio, hay una relación entre dichos hechos. "El sumario y la sentencia así lo recogen, junto a todos los avisos de Interpol y Europol. No lo digo yo lo dicen los hechos probados".

Por último, ha reiterado las reivindicaciones que la Asociación de Víctimas del 11-M solicita al Gobierno. "Lo primero será pedir que se cree una fiscalía específica de terrorismo islamista, y después que saque la Ley Integral que hicimos con Peces Barba, en la que se recoge por ejemplo que los afectados por un atentado en el extranjero sean víctimas de terrorismo y no como ahora que sólo lo son si se ha atentado contra intereses españoles".