Cae en Barcelona una banda dedicada a estafar por Internet
También falsificaba documentación para inmigrantes irregulares y blanqueaba dinero
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado en Barcelona a una banda dedicada a estafar por Internet con el método phising, falsificar documentación y blanquear dinero. En la operación, han sido detenidos los cinco responsables de la organización y se han decomisado ordenadores y numerosa documentación falsa.
Según ha informado el CNP, cuatro de los detenidos, de origen brasileño, se dedicaban a la fabricación y posterior venta de documentación falsa a inmigrantes en situación irregular en España, por entre 1.000 y 3.000 euros. Otro de ellos, residente en Brasil, accedía a cuentas bancarias online de usuarios españoles para desviar cantidades de dinero a cuentas abiertas con documentación falsa en España.
Para ello, captaban a inmigrantes que no tenían la documentación en regla para residir en España y les facilitaban documentación portuguesa falsa para que abrieran cuentas fraudulentas en España, a las que desviaban el capital robado, a cambio de un porcentaje. Después, el dinero era trasferido a cuentas de Brasil, con el que compraban los equipos informáticos y equipos audiovisuales de alta gama.
La investigación se inició en octubre
La investigación comenzó en octubre a partir de la detención, en la oficina de la Seguridad Social de Estella (Navarra) de Silvia Fernanda R.K., de nacionalidad brasileña, con siete Cartas de
Identidad de la República Portuguesa y otros documentos de identidad para extranjeros (NIE) falsos. Iba a solicitar el número de afiliación de las siete personas que figuraban en los documentos de identidad.
Los investigadores comprobaron que no era la primera vez que se presentaron solicitudes similares con documentación falsa y rastrearon algunas afiliaciones a la Seguridad Social realizadas con identidades portuguesas falsas, que hallaron en Barcelona. Allí inspeccionaron los puestos de trabajo de las personas que tenían la identidad falsa, a los que habían accedido gracias a la documentación fraudulenta. Todos era ciudadanos brasileños que se hacían pasar por portugueses.
Implicación de la Interpol
Posteriormente, se pudo identificar a los falsificadores y se encontraron los laboratorios donde se fabricaba la documentación falsa, que luego distribuían en la provincia de Barcelona. Eran
brasileños conocidos como Ricardo, Susan, Renato y Ming. Además, se le comunicó la operación a la Interpol para favorecer el esclarecimiento de los hechos.
Tras la investigación, fueron detenidos Warley V.D.S., de 41 años y natural de Brasilia; Suellen S.S.N.C.B., de 24 y natural de Ji-Parana (Brasil); Paula T.S., de 21 y natural de Goiana (Brasil);
Ederson Renato Z.D.O., de 26, y Jeferson Ricardo Z.D.O., de 30, ambos naturales de Umuarama (Brasil). Todos residen en Barcelona y se les implica en los presuntos delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.