Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ETA irrumpe en el cierre de campaña

"Quien quiera solidarizarse con nuestro dolor que vaya a votar el domingo"

Sandra, la hija mayor de Isaías Carrasco, rinde homenaje a su padre rodeada de vecinos de Mondragón y dirigentes políticos. Fernández de la Vega dice: "Jamás van a doblegarnos"

"Quiero agradecer de corazón el apoyo del pueblo de Arrasate; el cariño, apoyo y calor que está mostrando la gente anónima con mi madre y mis hermanos. Quiero agradecer el apoyo de los socialistas. Mi padre murió por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Era un hombre valiente que ha dado la cara y los que lo han matado son unos cobardes. Unos cobardes sin cojones. Pero sobre todo pido un cosa: y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. Eso no lo vamos a tolerar. Yo, mi madre, todos iremos a votar. Los que quieran solidarizarse con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo. Para decir a los terroristas que no vamos a dar ni un solo paso atrás. Son unos hijos de puta".

Sandra, la hija de 19 años del ex concejal del PSOE en Mondragón asesinado ayer por ETA, Isaías Carrasco, ha leído estas palabras ante los medios de comunicación y rodeada de su familia y dirigentes políticos durante una concentración en repulsa por el atentado celebrada este mediodía frente al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, entre escenas de dolor, abrazos, manos entrelazas y silencio, quince minutos de silencio.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho de ETA tras la declaración de Sandra Carrasco que "podrán hacer daño, pero jamás van a doblegarnos". Fernández de la Vega, que ha participado en la concentración al mediodía de hoy en Mondragón, ha declarado al finalizar el acto que hoy es un día de "dolor y tristeza para todos los socialistas" y una jornada "de luto para todos los españoles". Ha tenido un recuerdo muy emocionado para el ex concejal asesinado ayer: "ETA ha asesinado a un trabajador, a un buen hombre, dedicado a su familia y a sus amigos, a su trabajo y a sus ideales".

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, presente también en la concentración, ha apostado por la unidad de los demócratas en el País Vasco y en España para hacer frente al terrorismo. Además, ha animado a "los ciudadanos libres de Euskadi y España a trabajar codo con codo" contra la violencia.

Junto a ellos, además de otros miembros del PSOE, asistieron el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de la Ejecutiva jeltzale de Bizkaia, Andoni Ortuzar, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, el presidente de EA, Unai Ziarreta, el parlamentario de EA Rafa Larreina, el secretario general de UGT, Candido Méndez, y Damaso asado, el líder de UGT Euskadi, sindicato al que pertenecía Carrasco, entre otros.

En San Sebastián, medio millar de personas se han concentrado frente al Consistorio encabezadas por Odón Elorza, su alcalde, y los miembros de la corporación local. En Bilbao, su alcalde, Iñaki Azkuna, ha salido a las escalinatas del Ayuntamiento acompañado de decenas de vecinos y miembros del Gobierno de la ciudad. En las manos portaban carteles con el lema "ETA NO".