ETA irrumpe en el cierre de campaña

El terrorista que asesinó a Isaías Carrasco utilizó balas del calibre 9 milímetros parabellum

La Policía cree que se trata de un experto pistolero a sueldo de ETA por ser disparos "muy certeros"

San Sebastián / Madrid - 08 mar 2008 - 14:48 UTC

El terrorista que asesinó ayer al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco disparó cinco balas del calibre 9 milímetros parabellum, munición utilizada habitualmente por ETA. Por la forma en que efectuó los disparos, los investigadores creen que el autor del atentado es "un buen tirador", un "experto", puesto que son "tiros certeros, muy juntos y sin diseminarse".

Las primeras pesquisas apuntan a que probablemente se trata de un liberado de ETA -a sueldo de la organización-, porque estos terroristas tienen más práctica de tiro y están "más acostumbrados" a este tipo de acciones que los legales -no fichados por la Policía-, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Carrasco salió ayer de su domicilio hacia las 13.25 y subió a su coche para dirigirse al trabajo. En la calle le esperaba el terrorista que efectuó cinco disparos a través del parabrisas a un metro y medio de distancia antes de que el ex edil pudiera arrancar su vehículo. Dos de las balas impactaron en el hemitórax de Carrasco y otra en el cuello. La policía localizó los cinco casquillos.

Más información

Por la trayectoria de los disparos, la agentes estiman también que el autor material del asesinato es un hombre alto, de más de 1,80 metros de estatura, si bien las descripciones de algunos testigos indicaban que el asesino era de complexión atlética pero no muy alto, además de llevar barba de pocos días y vestir una cazadora de color oscuro. Después de perpetrar el atentado, el etarra corrió hacia un coche donde le esperaba otro terrorista y ambos se dieron a la fuga.

Los investigadores no pueden determinar aún si los etarras son los miembros del comando Vizcaya Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe -ambos muy altos-, ya que no descartan que esta acción terrorista haya podido ser perpetrada por un comando llegado desde Francia, aunque quizás contó con la cobertura de activistas del País Vasco.

Las mismas fuentes han indicado que es habitual que en este asesinato a mano armada hayan participado únicamente dos terroristas, el que efectuó los disparos y el que le esperaba en un coche. Sólo en otro tipo de atentados como los perpetrados con bombas participan más miembros de ETA. La última vez que la banda empleó este método para asesinar fue en 2003, cuando mató en Andoain al militante socialista Joseba Pagazaurtundua, al margen de los dos guardias civiles asesinados en diciembre en Capbreton, donde el encuentro entre los terroristas y los agentes fue casual, según todas las investigaciones.

Rubalcaba: "La unidad frente a ETA es lo que Isaías hubiera querido"

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado esta mañana en la Cadena SER que prefiere resaltar la unidad de los partidos en el comunicado de condena al asesinato ayer del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, antes que fijarse en el intento del PP por introducir en dicho comunicado condiciones sobre la negociación con la banda terrorista. Según Rubalcaba, en política antiterrorista hay que centrarse en qué es "lo útil", y lo más útil en este caso es resaltar la parte de unidad que hubo ayer, "es lo que Isaías hubiera querido".

Además, el ministro del Interior ha descartado categóricamente la idea de introducir en la legislación algún tipo de mecanismo que permita retrasar la convocatoria de elecciones cuando se produzca un atentado terrorista. "Me parece un disparate retrasar las elecciones. No tiene sentido. Sería tanto como darle a los terroristas una herramienta que pertenece al presidente del Gobierno, que es el poder de convocar elecciones. No se puede dejar una decisión de esta naturaleza en manos de un terrorista", ha dicho el ministro.

Rubalcaba ha vuelto a tener palabras de apoyo a la familia de Carrasco y a sus compañeros del Partido Socialista de Euskadi en la entrevista que le han hecho esta mañana, y ha criticado la actuación de Acción Nacionalista Vasca (ANV), formación abertzale que gobierna en Mondragón y que no ha condenado el asesinato de su vecino. La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, prefirió ayer suspender sus actividades en los días que dure el duelo para no tener que condenar, después de que no se le permitiese la entrada al hospital en el que fue ingresado Carrasco tras el tiroteo que acabó con su vida. "ANV por fin ha mostrado lo que de verdad es, por eso hemos instado su ilegalización y el Supremo ya la ha adoptado de manera cautelar", ha dicho sobre esto el ministro del Interior.

Lo más visto en...

Top 50