Funeral multitudinario para el ex edil asesinado por ETA en Mondragón
Miles de ciudadanos y de representantes instiucionales acuden al entierro
Miles de personas, entre ellas la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de todos los partidos democráticos han despedido en la iglesia de San Juan Bautista de Arrasate (Guipúzcoa) al ex edil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco. Por expreso deseo de la familia, los medios de comunicación no han estado presentes. Una vez terminado el funeral, los restos mortales de Carrasco han sido incinerados.
El oficio religioso comenzó pasadas las 17:00 horas de este sábado en la parroquia San Juan Bautista, que se encontraba abarrotada de público, mientras cientos de personas seguían bajo la lluvia las palabras de Juan María Uriarte, en el exterior del templo.
Los aplausos y las escenas de dolor y solidaridad con la familia se han sucedido desde que el féretro con los restos mortales de Carrasco salió del Ayuntamiento a las cinco de la tarde, precedido por cerca de 50 coronas y ramos de flores. Miembros de la Ejecutiva del PSE-EE como Patxi López y Miguel Buen sacaron a hombros el féretro con los restos mortales de Isaías Carrasco entre los aplausos de los asistentes. Llegado a la Herriko Plaza, los concejales socialistas de Mondragón, así como miembros de esta agrupación, tomaron el relevo. En el momento de la entrada en la Iglesia San Juan Bautista, donde se encontraban ya la viuda, María Angeles, y las dos hijas de Carrasco, Sandra y Ainara, el féretro ha sido portado por los familiares.
A la ceremonia han acudido numerosos representantes institucionales como Fernández de la Vega, el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de la Generalitat, José Montilla; y los presidentes de Cantabria, Asturias y Andalucía, Miguel Angel Revilla, Vicente Alvarez y Manuel Chaves, respectivamente.
También han estado presentes dirigentes de todos los partidos democráticos, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente y el secretario general del PSE, Jesús Eguiguren y Patxi López; el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido; Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT, Dámaso Casado.
Un mensaje de esperanza
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha oficiado la ceremonia religiosa en la que ha constatado la conmoción e indignación provocadas por "la violencia desalmada de ETA" y ha trasladado un mensaje de esperanza a la familia de Isaías: "Si no tenemos esperanza estamos muertos. Todos estamos conmovidos, afligidos e indignados. Pero no podemos perder la esperanza, la esperanza es necesaria".
Uriarte ha animado a los presentes a ejercer con "coraje" la "libertad de espíritu en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción" encuentre "el eco más mínimo" en "la sociedad".
Al término del funeral corpore insepulto, al que no han podido acceder los medios de comunicación por expreso deseo de la familia, el féretro ha salido del templo portado a hombros hasta el coche fúnebre, que ha abandonado la plaza del pueblo entre los aplausos de los asistentes. Los familiares de Isaías Carrasco también han decidido que la incineración de sus restos mortales tenga lugar en la intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































