Estreno 396 años después
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge el estreno de 'Mujer por fuerza', atribuida a Tirso de Molina
La comedia la Mujer por fuerza, de Tirso de Molina, subirá por primera vez a los escenarios españoles en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), donde se representará los días 7, 8 y 9 de marzo. Incluida en el Ciclo de Teatro. Grandes Autores, la compañía Zampanó Teatro, con sede en Madrid y una trayectoria que roza las tres décadas en activo, estrenará en territorio complutense su última producción. Atribuida a Tirso de Molina, nunca se había representado en España debido a su mal estado de conservación. Los estudiosos señalan que el dramaturgo madrileño escribió esta comedia de enredos en el año 1612.
Siguiendo la apuesta por investigar, recuperar y actualizar los textos clásicos que la caracteriza, Zampanó Teatro presentará en el Corral de Comedias su particular adaptación de Mujer por fuerza que ha sobrevivido en una versión muy deteriorada, publicada por primera vez en 1635 y reeditada en el siglo XX por Blanca de los Ríos para la colección Aguilar. Su lamentable estado de conservación es la razón principal por la que esta deliciosa comedia nunca haya sido representada en España, aunque si lo fue hace 17 años en El Chamizal (Texas) por una compañía de la ciudad de México.
Mujer por fuerzapertenece al género de comedias de enredo, perfeccionado por Tirso de Molina en piezas como "Don Gil de las calzas verdes pero con una gran diferencia ya que en la Mujer por fuerza la protagonista se disfraza de hombre no para atrapar a un galán que no quiere o puede cumplir la palabra de matrimonio, sino a un hombre que jamás ha visto. La trama refleja la creciente desesperación del Conde Federico, interpretado por José Bustos, a quien se le ofrecen pruebas de que ha raptado, violado y más tarde abandonado a una mujer que no conoce.
Resignado a creer lo que otros le aseguran ha sucedido, pero que sus ojos, memoria lógica y sentido común le dicen que no ha podido ocurrir, llega incluso a aceptar casarse con el que cree ser un hombre. Los personajes se mueven en un contexto disparatado que desemboca en la que está considerada una de las comedias más divertidas del teatro clásico español. José María Ruano de la Haza, autor de la versión libre que se representará en el Corral de Comedias, considera que se ofrece al público moderno una comedia clásica con un texto que se entiende perfectamente.
Un papel transgresor
"Creo que es la única manera de que el espectador de hoy aprecie, en toda su brillantez, el ingenio cómico y dramático de nuestros autores clásicos". Su intención ha sido, asegura, conseguir un equivalente moderno del impacto que hubiese tenido la pieza en el espectador del siglo XVII. Para el director José Maya, la protagonista de Mujer por fuerza es un personaje femenino tremendamente transgresor que, con su comportamiento, "va a poner patas arriba todas las leyes cortesanas a las que están sometidos todos los hombres de esta comedia por mor de su reputación".
En su opinión, Tirso se ríe en esta obra de las angustias que los hombres sufren por empeñarse en construirse una imagen perfecta y de acuerdo con los valores establecidos, aunque estos sean tan cambiantes y antojadizos como lo son los hombres y sus conciencias. "Aunque aplastada desde hace cuatro siglo su osadía y valentía, la mujer, con su aparente fragilidad, hace tambalear los cimientos en los que ufanamente el apoya para someter siempre al otro". El reparto, encabezado por Alex Tormo en su doble papel de Alberto y Marqués Ludovico, y por José Bustos, como Conde, está compuesto por Beatriz Ortega (Finea), Juan Carlos Arráez (Clarín), Alicia González (Florera), Jaro (Rey) y Vanessa Rasero (Fenisa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.