_
_
_
_
_

La reforma de Serrano, presentada otra vez

El Ayuntamiento anuncia que este verano empezarán las obras en la céntrica calle según un proyecto de 2004 que debía haberse llevado a cabo en 2007

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana la reforma de la calle de Serrano, la segunda calle comercial más importante de la capital con más de 300 locales, sobre todo boutiques de ropa y alta costura, que tendrá más aceras, carril-bici, 3.000 plazas de aparcamiento subterráneas, 813 árboles más y un carril de circulación menos. El consistorio ya anunció esta reforma en 2004 y las obras tenían que haber arrancado en 2007, por lo que PSOE e IU han criticado la falta de pudor del alcalde.

Más información
Gallardón eliminará un carril de Serrano y los aparcamientos en superficie
Serrano tendrá carril bici, más árboles y aceras más anchas en 20 meses

El Ayuntamiento convocó en 2004 un concurso de ideas para esta calle, trazada a mediados del siglo XIX como una de las principales vías del ensanche promovido por el Marqués de Salamanca, que ganó el proyecto titulado Tejido urbano, de los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada. El proyecto debía haberse llevado a cabo en 2007. Sin embargo, las obras empezarán con dos años de retraso, previsiblemente el próximo verano, una vez concluya el periodo de información pública que se abre ahora. Las obras, en pleno barrio de Salamanca, durarán 24 meses, de los que entre ocho y 10 serán molestos para los ciudadanos.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido "disculpas" de antemano a los ciudadanos por las "molestias" al presentar esta mañana el proyecto, pero al tiempo cantaba sus alabanzas, ya que el resultado de las obras en este "escaparate de Madrid", en el que se concentran las tiendas más exclusivas, será "absolutamente espectacular". Acompañado de los delegados de Obras, Paz González; Movilidad, Pedro Calvo; Economía, Miguel Ángel Villanueva; y Hacienda, Juan Bravo, el alcalde ha expresado su propósito de intentar realizar las obras "de la forma que perjudique lo menos posible a vecinos y comerciantes".

Coste cero para el Ayuntamiento

Básicamente, el proyecto de la calle Serrano, que tiene dos kilómetros de largo y va de la plaza de la Independencia a María de Molina, supone reducir un carril de circulación de esta calle de único sentido, de modo que quedarán cinco. Este espacio liberado servirá para instalar un carril-bici y para ampliar las aceras. De los cinco carriles que quedan, los dos de los extremos serán uno para autobuses, taxis y motos y otro para taxis y motos exclusivamente. Serrano se convertirá en la primera calle de la capital con dos carriles para transporte público, debido a que los taxis suponen el 20% de todo el tráfico de esta calle. Se permitirá parar al viajero para cargar y descargar, al ser una zona comercial.

Además, 863 nuevos árboles se sumarán a los 1.535 árboles existentes, lo que supone un aumento del arbolado en un 53%. El coste del proyecto es de 106 millones de euros, que no se sacarán de las arcas municipales sino que se obtendrán de la explotación de tres aparcamientos subterráneos que se van a construir en la zona con 3.000 plazas, el 75% de ellas para residentes y el resto, de rotación (para el público en general). Uno de los aparcamientos estará entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, otro entre Ortega y Gasset y Hermosilla y el tercero entre Jorge Juan y la puerta de Alcalá. Estas reformas permitirán ensanchar las aceras en cerca de un 50%, al pasar de los 43.571 metros cuadrados actuales a los 64.835 metros cuadrados.

También se instalará un nuevo mobiliario urbano, "muy bonito" e incluso "espectacular", según el alcalde. Tras la presentación del proyecto, Izquierda Unida ha considerado "bochornoso" que el Gobierno municipal "vuelva a anunciar hoy a bombo y platillo una remodelación que en diciembre de 2004 se comprometió a tener lista desde 2006", informa Efe. "Dos años después, sin ningún sonrojo aparente, nos vuelve a asegurar el alcalde que la calle Serrano será un referente comercial envidia del mundo cuando en cuatro años no se ha hecho absolutamente nada y está por ver qué se hará en los siguientes", ha dicho el portavoz de IU en el Ayuntamiento. A su juicio, "lo único que es referencia y vanguardia es el desparpajo y la falta de toda vergüenza política". El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, David

Lucas, también ha criticado al alcalde por presentar el plan "cinco días antes de las elecciones del 9 de marzo" cuando dicho proyecto lleva más de dos años de retraso.

Imágenes del proyecto, titulado <i>Tejido Urbano</i>.
Imágenes del proyecto, titulado Tejido Urbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_