_
_
_
_
_

Gallardón eliminará un carril de Serrano y los aparcamientos en superficie

La reforma de la calle comenzará en 2006

La reforma de la calle de Serrano, que comenzará en 2006, eliminará uno o dos de los cinco carriles de tráfico actuales, ensanchará las aceras y suprimirá todas las plazas de aparcamiento en superficie, sustituyéndolas por tres aparcamientos subterráneos. Un jurado compuesto por miembros del gobierno municipal y del Colegio de Arquitectos eligió ayer el proyecto ganador del concurso de ideas, titulado Tejido urbano, que prevé también incrustar lucecitas de colores en las aceras para definir los distintos usos: pasos de peatones, paradas de autobuses o espacios ocupados por el mobiliario urbano.

El nombre del autor del proyecto se conocerá hoy.

El tramo afectado por la reforma tiene casi dos kilómetros, los comprendidos entre el cruce con la calle de María de Molina y la Puerta de Alcalá. En este tramo hay más de 300 comercios, sobre todo boutiques de ropa y alta costura. El pasado octubre, al anunciar el concurso de ideas para la reforma de la calle, Ruiz-Gallardón subrayó que Serrano es "la referencia comercial de Madrid, el escaparate de los escaparates", y que por eso hay que potenciar su uso peatonal.

Más información
La reforma de Serrano, presentada otra vez
Arranca la remodelación de la calle Serrano

Durante el año próximo serán elaborados y adjudicados los proyectos de obra. Los trabajos comenzarán en 2006.El jurado del concurso de ideas para la reforma de Serrano, presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y formado por siete cargos municipales y dos miembros del Colegio de Arquitectos -incluido el decano, Ricardo Aroca-, eligió el proyecto ganador, de entre 22 candidatos, por unanimidad. Su autor -cuyo nombre se hará público hoy- tendrá que elaborar en los próximos meses el proyecto técnico definitivo, y después el Ayuntamiento adjudicará las obras. Éstas "no comenzarán antes de 2006", reiteró ayer el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

Los aspectos fundamentales del proyecto inicial de reforma, incluidas las modificaciones recomendadas por el jurado, son los siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Restricción al tráfico Uno o dos carriles menos, aceras más anchas

Serrano tiene ahora cinco carriles para vehículos privados y un carril-bus. El proyecto propone eliminar uno de esos cinco carriles para ensanchar las aceras, que pasarían de los 4,80 de anchura máxima actual (sumando las dos) a 7,50 u ocho metros. El jurado ha hecho aquí una recomendación: que se estudie la viabilidad de suprimir no uno sino dos carriles al tráfico privado, destinando sólo tres a los vehículos de particulares, un cuarto al carril-bus y otro a un uso mixto para autobuses, taxis y furgonetas de carga y descarga. Queda descartada definitivamente la solución de construir un túnel bajo Serrano, que sí proponían otros proyectos presentados.

Aparcamientos subterráneos Desaparecen todas las plazas en superficie

El proyecto establece la "eliminación completa" de las plazas de aparcamiento en superficie, que ocupan ahora todo un lateral del tramo afectado. En su lugar, el Ayuntamiento construirá tres aparcamientos subterráneos de dos plantas, dispuestos longitudinalmente bajo la calzada y que sumarán 1.620 plazas: uno desde la calle de los Hermanos Bécquer hasta la de Juan Bravo, otro desde Ortega y Gasset hasta Hermosilla y el tercero desde la calle de Jorge Juan hasta la Puerta de Alcalá. Aún no está decidido si serán sólo para residentes o de rotación. "Probablemente habrá de las dos cosas; hay que tener en cuenta que se trata de un eje comercial", matiza Villanueva.

Luces en el suelo "Alfombras verdes y rojas"

El texto ganador del concurso dedica un apartado completo a las juntas de pavimento, es decir, las líneas de unión de las baldosas de las aceras. Y plantea renovarlas con una peculiar propuesta: instalar "luces lineales empotradas en el suelo tipo LED, indicando diversos usos según su color: accesos a aparcamientos (azul), pasos de petatones (amarillo cadmio), paradas de autobuses (rojo), acompañando las alfombras vegetales (verde) y subrayando la posición de bancos (blanco)".

Este sorprendente "juego de luces dispuestas como líneas en el suelo" se combina con otro sistema parecido que los responsables municipales, aun habiendo elegido el proyecto por unanimidad, no supieron ayer interpretar: el arquitecto quiere dividir las aceras en tres bandas, alojando en la más exterior las salidas de aparcamiento y marquesinas de autobús, y creando en las dos restantes sendas "alfombras": una roja para la zona interior, "destinada a un uso tranquilo, de paseo y comercio", y otra verde para la banda central de la acera, que alojaría los árboles y el mobiliario urbano. La "alfombra verde" estaría formada por "plantas tapizantes, en horizontal, y plantas trepadoras en vertical, que crearían ligeras cortinas de gran transparencia", reza el texto. "La verdad es que no sabemos qué quiere decir exactamente, pero el jurado ha establecido que todo lo referido al mobiliario urbano y la vegetación se someterá a un estudio posterior del Ayuntamiento, y ahí puede ir incluido ese sistema de iluminación", dijo Villanueva.

Cruces y pasos de cebra "A favor del peatón"

Los pasos de peatones paralelos a la dirección de la calle de Serrano "se elevan al nivel del peatón, permitiendo mayor continuidad en el paseo". Los pasos transversales, para cruzar Serrano de acera a acera, se dejarían al nivel del tráfico, pero "se pavimentan de modo similar a las aceras, diferenciándose del asfalto, a favor del peatón". Es decir, en esos cruces los pasos de peatones no estarán señalizados por rayas blancas sobre el asfalto, sino con el mismo sistema de losetas o adoquines que tengan las aceras.

Puerta de Alcalá Glorieta sin isletas

Aunque el proyecto no lo menciona, el jurado ha pedido que se estudie la posibilidad de "convertir la plaza de la Independencia en una auténtica glorieta", lo que supondría eliminar las actuales isletas y variar los giros para tomar las distintas calles que dan a la Puerta de Alcalá. "Esa plaza tiene un sistema de ordenación de tráficos muy extraño", aseguran los responsables municipales.

Museo al Aire libre Un "espacio cerrado con láminas de vidrio"

Bajo el puente que cruza sobre el paseo de la Castellana y enlaza Serrano con el paseo de Eduardo Dato está el Museo de Escultura al Aire Libre. El proyecto ganador ayer plantea cerrar "parcialmente" ese espacio, "como un nuevo espacio interior de museo de escultura [...] mediante grandes planos de vidrio y vegetación". El consejero delegado de Economía tampoco supo explicar en qué consistirá ese cambio: "Lo único que puedo decir es que no es en absoluto intención del Ayuntamiento modificar el estado actual del museo. Seguirá siendo un espacio abierto", garantizó.

En otro "espacio singular" vinculado a Serrano, el cruce con María de Molina, el proyecto propone suprimir los pasos peatonales subterráneos (sustituyéndolos por otros en superficie) y construir una estatua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_