El PP quiere acabar con las "diferencias" entre andaluces con un Estatuto del Mundo Rural
El candidato popular a la Presidencia de la Junta quiere compensar al interior de Andalucía por "el agravio histórico"
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se ha comprometido hoy a aprobar, si gobierna tras el 9 de marzo, un Estatuto del Mundo Rural, que fijará un plazo de ocho años para acabar con las "diferencias que aún persisten" entre los andaluces de interior con los del litoral.
Arenas ha presentado en la localidad gaditana de Olvera, donde pasó su infancia, sus propuestas para el campo andaluz. El objetivo es "compensar el agravio histórico y los déficit que están sufriendo" los habitantes de los municipios del interior andaluz.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE-A, Clara Aguilera, ha calificado de "burla e irónica" esta propuesta. Aguilera ha advertido de que la proposición de Arenas "no es creíble", ya que "el PP se opuso en el Congreso a la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural". Asimismo, Aguilera asegura que Arenas ha dejado claro que "no conoce la realidad de Andalucía o que sus asesores están perdidos".
En los municipios rurales vive el 35% de los andaluces y, sin embargo, uno de los "grandes fracasos" de los gobiernos socialistas es hay "grandes diferencias entre los servicios y las oportunidades que tienen los andaluces en función del lugar donde viven", ha destacado Arenas. Así, "tras veinticinco años de Gobierno del PSOE en Andalucía, nueve de cada diez municipios de nuestra comunidad autónoma se encuentran por debajo del PIB andaluz", ha asegurado el dirigente del PP andaluz.
A cinco minutos de una carretera de media capacidad
El objetivo de su Estatuto será, según Arenas, que el 95% de los habitantes de los pueblos andaluces estén como máximo a menos de cinco minutos de una carretera de media capacidad; a diez minutos de un Centro de Atención Primaria y de un Servicio de Pediatría; y a 15 minutos de un pabellón polideportivo cubierto y parques industriales.
El PP propone también crear una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia machista en todos los partidos judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.