Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008

Las familias con poca renta podrán prorrogar gratis su hipoteca para pagar menos

El vicepresidente Solbes lo ha prometido en un mitin con empresarios.- El coste medio de ampliar un préstamo hipotecario, según Economía, es de mil euros

El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy ante un grupo de empresarios de Ciudad Real que si el PSOE gana las elecciones implementará una medida para que las familias españolas no se vean especialmente afectadas por la subida de los tipos de interés. Aquellos que se vean más afectados para pagar su hipoteca podrán prorrogarla en el tiempo de forma gratuita, con lo que verán reducidas las cuotas mensuales que pagan.

El coordinador del programa del PP, Juan Costa, ha anunciado que su partido ya lleva una medida similar en el programa pero ha destacado que "lo más importante" es un recorte en el IRPF como el que ellos proponen.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado este mediodía que el coste medio estimado de una ampliación de hipoteca ronda los mil euros. En esa cantidad están comprendidos los costes de notario, registro, gestoría y comisión bancaria (un 0,1% sobre la cantidad de préstamo que quede por devolver al banco).

Periodo de consultas

Aunque es una medida, ha dicho Solbes, meditada y bien estudiada, es compleja y ahora necesita consultarla con los actores implicados en el mercado de la vivienda. "Es un tema complejo, pero es importante que se ponga en marcha", ha dicho Solbes, que ha recalcado que no será una medida generalizada, sino para apoyar a las personas en peor situación económica.

La decisión forma parte de un grupo de disposiciones que el Gobierno quiere implementar en una próxima legislatura para poder ampliar la capacidad productiva del país, única forma, ha reconocido Solbes, de poder mantener la economía española en una etapa de "menor crecimiento y no de crisis". Lo importante, ha dicho el ministro, va a ser apoyar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) así como las reformas estructurales que tienen que ver con el sector de la construcción, para que siga siendo uno de los motores de la economía pero arreglando problemas que Solbes ha calificado de "históricos" en la economía española.

Además de apoyar a las familias más afectadas por la subida de los tipos de interés, el Gobierno reforzará la Vivienda de Protección Oficial e impulsará los alquileres. El ministro ha calificado estos principios de "coherentes" con la economía de mercado, y necesarios para el "ajuste entre la oferta y la demanda".

En cualquier caso, Solbes ha insistido que estas medidas son posibles porque la economía española ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha permitido un superávit de dos puntos en el PIB y una reducción de la deuda pública, ahorro que ahora permitirá financiar estas nuevas iniciativas.

"Sorprendente", según el PP

"Es sorprendente que el señor Solbes, que ha tenido oportunidad de ocuparse de las familias españolas desde hace cuatro años y especialmente en los últimos meses no haya sido capaz de tomar una medida para proteger a las familias de la subida de las hipotecas. Nosotros en nuestro programa ya recogemos una medida de este tipo, pero lo que nos parece más importante es la bajada del IRPF, para que las familias puedan afrontar la subida de las hipotecas con más nivel adquisitivo. Es una sorpresa que esta propuesta la haga ahora y creo que además es una propuesta de futuro poco concreta, porque ahora hay que negociar", ha dicho Costa.

La patronal de la banca: "Nos parece bien"

La Asociación Española de Banca (AEB) ha declarado hoy estar a favor en todo lo que sea facilitar la vida a los ciudadanos para pagar su hipoteca, en respuesta a la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, de prorrogarlas gratuitamente. Un portavoz de la AEB ha asegurado a Efe que los bancos prefieren renegociar las hipotecas antes de acudir a medidas más drásticas, entre las que se incluye el embargo de la vivienda.
Ha recordado que la nueva ley hipotecaria, elaborada para afrontar posibles subidas en los tipos de interés y respaldada por los bancos, precisamente ha rebajado "notablemente" los costes para renegociar las hipotecas con el mismo banco (novaciones) o para irse a una segunda entidad (subrogación). "Todo lo que sea avanzar en ese terreno nos parece bien", ha añadido la misma fuente. Los ciudadanos con problemas para pagar su hipoteca que puedan acudir a esa ampliación de plazo prometida hoy por Solbes se ahorrarán unos 1.000 euros de media, según cálculos del Ministerio de Economía.
"Beneficia a la banca"
Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) considera que la medida beneficia más a la banca que a consumidores. El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, ha señalado a Europa Press que esta medida está pensada "en beneficio de la banca, para que no aumente más la morosidad, que ya es alarmate". Pineda considera que la iniciativa no beneficia a las familias, sino a los bancos, de ahí que la medida surja del Ministerio de Economía, cuya función es "económica y de balance", y no del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Más información