La economía centra los discursos de PP y PSOE en el arranque de la campaña electoral
Zapatero: "Solbes ha vencido por KO a Pizarro".- Rajoy: "España puede ser mucho mejor"
Con el discurso en televisión del ministro de Economía, Pedro Solbes, y el número dos del PP al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, todavía fresco, la economía ha vuelto a centrar buena parte de los discursos de PSOE y PP que han dado esta noche comienzo a la campaña electoral, una de las más ajustadas según las encuestas. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado en un mitin en Madrid la victoria por KO del ministro de Economía, mientras desde Cádiz, Mariano Rajoy ha subrayado, también en términos económicos, que "España puede ser mucho mejor" y que los españoles "pueden tener un mejor nivel de vida".
El presidente del Gobierno ha atribuido la "fortaleza económica" del país al voto a los socialistas, pero también al vicepresidente Solbes, que ha sido ovacionado como un héroe al llegar al recinto tras el debate, en el que, según Antena 3, ha ganado el ministro por diez puntos. "Le basta con un ojo para que tengamos tranquilidad sobre el futuro de la economía en sus manos", ha manifestado tras asegurar que había ganado el debate "de calle".
Blog de Óscar Gutiérrez |
Blog de Patricia Martínez |
El candidato del PSOE ha llamado a una gran participación en las urnas el próximo 9 de marzo a aquellos que quieran que gane "el diálogo y la convivencia y que pierda la intolerancia y la crispación, que le vendrá muy bien a España".
Zapatero ha comenzado su discurso recordando a las 192 víctimas del 11-M y de todas las víctimas del terrorismo, un mensaje que ha puesto en pie a los 2.500 simpatizantes reunidos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Ante una campaña "decisiva", ha pedido a los socialistas que hagan el máximo esfuerzo, que trabajen cada jornada "hasta el último minuto" y que suden "la camiseta" para lograr la victoria el 9 de marzo, porque, ha recordado, "nada está decidido".
En las elecciones, ha asegurado, se decidirá entre una política de diálogo y de convivencia o una política de "ordeno y mando", entre una política por la libertad, la modernidad y por una España solidaria y una política "autoritaria, antigua e insolidaria".
Cuando la mayoría de las cadenas de televisión conectaban en directo para retransmitir el inicio de la campaña, medio centenar de funcionarios de la administración de Justicia en huelga se han puesto en pie y gritando han intentado boicotear el acto, mientras los militantes clamaban "Zapatero presidente" para acallarles.
A juicio del presidente del Gobierno, el 9 de marzo se decide entre "la España de antes y la España del futuro", y la mayoría de ciudadanos quiere que la vida pública "discurra con respeto" y apuesta por "la España de la confianza". "La España del miedo quedó atrás, ésta es la España del futuro, la España de antes no volverá nunca", ha aseverado. "Adelante, a trabajar y a trabajar", ha animado.
Rajoy: "Hoy se inicia el camino de la esperanza hacia el cambio político"
El candidato del PP ha asegurado que él y su partido inician hoy el "camino de la esperanza hacia el cambio político que muchos españoles desean", incluso algunos, ha dicho, que dieron su voto a otras fuerzas políticas que no son el PP. "Vamos a hacer una política económica como la que hicimos en su momento", ha reiterado en Cádiz, lugar elegido por los populares como homenaje a la Constitución de 1812. Rajoy ha escogido el Palacio de Congresos de esta ciudad para su discurso, donde se ha llevado a cabo una pegada de carteles virtual pulsando un botón y apareciendo en pantalla su foto con el lema "Con cabeza y corazón".
Junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y la cabeza de lista al Congreso por la circunscripción gaditana, Teófila Martínez, el presidente del PP ha prometido que durante los próximos cuatro años defenderá que España es una nación de ciudadanos libres e iguales y que se ocupará de aquello "que importa de verdad a los españoles".
Cádiz tiene un valor simbólico para los populares porque, como dice Rajoy, esta ciudad es "símbolo del moderno constitucionalismo español" (aquí se firmó la Constitución de 1812). Tanto en el acto de apertura como en el mitin de precampaña anterior celebrado por la tarde en el Pabellón Fernando Portillo de Cádiz ante unas 3.000 personas, el líder del PP ha asegurado que siempre defenderá los principios que inspiraron la Constitución de 1812, la Carta Magna de 1978 y la nación española.
Para Rajoy, existe actualmente un "problema de sentido común" ya que, ha dicho, España necesita un Gobierno que conozca los desafíos futuros y sepa cuáles son las necesidades de los españoles. Previamente, en el mitin de precampaña, ha pedido a los españoles que voten de manera "tranquila, reflexiva y con la cabeza y el corazón" y ha prometido que si gana las elecciones gobernará "para todos" ellos.
Llamazares apela al "voto valiente"
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha apelado hoy en Madrid al "voto valiente" para recuperar el próximo 9 de marzo los "sueños" de la izquierda, frente al bipartidismo del PP y del PSOE al que se ha negado a resignarse.En el mitin de apertura de la campaña electoral, celebrado en el Matadero de Arganzuela, ante unos 300 simpatizantes de IU, Llamazares ha querido identificarse con el "puño cerrado de la izquierda, los rojos, los verdes y no con la "mano dura de la derecha" ni con la "mano en garra" de los socialistas. Frente al "voto del miedo" del PP y al "voto de la resignación del PSOE", ha ofrecido el "voto valiente de IU", en defensa del pluralismo y de la democracia y para profundizar en las reformas y provocar cambios en el modelo de desarrollo que "está agotado", es "precario, injusto e insostenible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.